Bulnes, el espectacular pueblo de Asturias sin carreteras al que solo se llega en funicular
- Para llegar a la villa puedes hacer una ruta a pie o tomar un funicular
- El panadero de Cornellá que ha creado un gigante con más de 330 locales: este es el secreto de Granier
- La crisis invisible que devora la renta de la Europa rica destapa una amenaza mucho mayor para la economía
elEconomista.es
Los enamorados de la naturaleza y el senderismo ya habrán oído hablar de Bulnes, el pueblo asturiano que se encuentra en el corazón de los Picos de Europa. En un año en el que los destinos rurales son más populares que nunca no puedes perderte esta encantadora villa en la que dejarás fuera el ruido y la contaminación de las grandes ciudades.
Se trata de un pueblo situado a los pies del famosos pico calizo Naranjo de Bulnes. Prácticamente está aislado del mundo y cuenta con tan solo 40 habitantes censados. La única manera de llegar a esta villa sería utilizando un funicular, instalado en el 2001 y que conecta el pueblo con Poncebos en un trayecto de 7 minutos que atraviesa un túnel de 2,2 kilómetros excavado en la montaña.
Esto supuso una gran apertura para la villa, ya que hasta ese momento la única manera de llegar era através de una exigente caminata. Este inicio de verano, y con motivo del progreso de Bulnes, el gobierno de Asturias ha hecho una importante inversión para instalar un segundo funicular que doble las posibilidades del pueblo.
Qué ver en Bulnes
Como otros muchos pueblos de montaña su principal atractivo es la naturaleza. Ya quieras disfrutar de las hermosas calles empedradas o dar un paseo por la rivera del río. Sin embargo, si tienes más aguante y estás listo para hacer ejercicio tienes el característico pico Naranjo de Bulnes a unas cinco horas a pie. La gastronomía es otra de las cosas únicas del lugar. Su limitada conexión con el exterior ha hecho que se dediquen a explorar las recetas más curiosas de la gastronomía asturiana.
Cómo llegar a Bulnes
Las opciones se reducen a dos. Puedes hacer la ruta antes mencionada desde Poncebos a unos 8 kilómetros a pie en un desnivel de 500 o tomar el funicular en un trayecto de menos de diez minutos. La subida a este transporte cuenta con su propio aparcamiento, por lo que no tendrás problemas en aparcar.
Precios del funicular de Bulnes
- Ida y vuelta: 22,16 euros.
- Solo ida o solo vuelta: 17,61 euros.
Horario del funicular de Bulnes
- 10:00h a 12.30h.
- 14:00h a 18:00h.
- Estos horarios pueden sufrir cambios.