Transportes y Turismo

Es Castell, el pueblo de España en el que amanece primero

Es Castell /Foto: Dreamstime

elEconomista.es

Unas de las estampas más hermosas y frecuentes de la naturaleza son las salidas y las puestas de sol. No es de extrañar que en el verano sean muchos los que disfrutan de este paisaje en el suave regazo de la orilla del mar. Aunque si bien es cierto que los atardeceres tienen más espectadores que los amaneceres, hay un lugar en España en el que merece la pena hacer el esfuerzo de levantarse antes que el sol durante tus vacaciones.

Se trata de Es Castell, en Menorca, este es el punto más oriental de nuestro país, por lo que es aquí donde se produce el primer amanecer.

De origen británico

La isla de Menorca fue uno de los puntos claves para el dominio del comercio en el Mar Mediterráneo. De hecho, los ingleses no fueron los únicos en luchar por este territorio, sino que los franceses también llegaron a poner su bandera en esta tierra. La fundación de este pueblo se remonta al siglo XVIII bajo el nombre de Georgetown en honor al rey Jorge III de Inglaterra. Esta villa de origen militar tenía el objetivo de establecer una villa cerca del castillo de San Felipe, al sur de la misma isla.

Este rincón de España todavía conserva esa esencia tan cuadriculada de las construcciones inglesas. La población se centra en recordar sus inicios, por lo que cuenta con su propio Museo Militar.

El puerto como núcleo

La vida en esta villa siempre ha girado en torno a su puerto, Cales Fonts, que hoy nos regala un apacible paseo en el que poder disfrutar del ambiente, sus muchos restaurantes y su mercadillo hippie único.

El puerto crea una estampa única en la que los primeros rayos del sol en España brillan con fuerza contra las calmadas aguas, generando un reflejo sin igual que se puede disfrutar en una de las calas de rocas más impresionantes de la isla.

Cómo llegar

Si te encuentras en la capital de Menorca, Mahón, el trayecto no asciende a más de 10 minutos por la Ronda de Mohón y la Me-2. En cambio, si te encuentras en la Ciutadella este será 50 minutos por la Me-1