Transportes y Turismo

Renfe actualiza su filial de alquiler de trenes en busca de nuevos ingresos

Locomotora 319 de Renfe Alquiler alquilada para una obra en Castellar de la Frontera. / Cesare Sapienza

Víctor de Elena

La operadora ferroviaria Renfe recurre al sector privado para definir el futuro de su filial Renfe Alquiler de Material Ferroviario. Esta subsidiaria, conocida como 'Rosco' en el argot ferroviario (por sus siglas en inglés, Rolling Stock Leasing Companies), estaba dedicada al arrendamiento y venta de material rodante sobrante o anticuado que podría encontrar una segunda vida en manos de otros actores del sector, mediante distintas fórmulas de alquiler o subasta.

La filial es uno de los negocios más rentables de la compañía pese a su pequeña actividad: el año pasado dejó 3,8 millones de euros en sus cuentas. Pese a ello, la dirección de la empresa pública cree que todavía se le podrá sacar más potencial, para lo cual sacará un concurso para encontrar un socio consultor que analice y defina sus posibilidades en el mercado ferroviario actual.

El adjudicatario, todavía por conocer, se encargará de revisar la hoja de ruta del 'Rosco' y las capacidades para crecer del mismo, después de que esta subsidiaria haya registrado una actividad constante durante los últimos años, con una cifra de negocio de entre 15 y 17 millones de euros. Puesta en marcha en 2012 tras la liberalización de las mercancías por tren, cuenta con una importante flota de material ferroviario que ha ido en aumento en los últimos tiempos.

Además, la consultora que se adjudique el contrato deberá estudiar las posibilidades de colocar todo su material en otros mercados, como el europeo o el americano. De hecho, fuera de España circulan o han circulado trenes de Renfe por países como Chile, Argentina o Portugal. Tendrá siete meses para acometer los trabajos a cambio de un importe que asciende a 181.500 euros.

Vende varios trenes y locomotoras

Mientras se concreta la entrada de este socio consultor, hay cosas que han ido cambiando en el último mes. Coincidiendo con el plan de optimización de recursos puesto en marcha por la nueva dirección de Renfe, esta filial ha puesto en el mercado varias unidades de material ferroviario antiguo que tenía paradas en sus talleres.

En concreto, ha puesto a la venta 3 locomotoras de la serie 289 (series 101, 106 y 109) por 217.000 euros las dos primeras y 40.000 euros la tercera, destinadas al transporte de trenes de mercancías. También alquilará una locomotora diésel del modelo 319.2, con idénticos fines y capacidad de alcanzar los 120 km/h de velocidad máxima.

Y para los más aficionados al ferrocarril, también vende tres trenes incapaces de circular que formaron parte de la serie 490 de la operadora. Conocidos como Alaris, fueron retirados de la circulación hace una década y muchos de sus componentes han sido utilizados para reparar otras tres unidades que ahora han sido rescatadas para prestar servicios de proximidad en La Rioja y Navarra. Aunque las tres unidades subastadas no puedan circular y sólo estén compuestas por las llamadas "cajas de tren" (el exterior del mismo), se pueden adquirir desde 69.840 euros. La puja para todos estos lotes está abierta hasta finales de junio.

Extensa flota en alquiler para mercancías

La oferta de trenes en alquiler y venta del 'Rosco' es bastante amplia, teniendo en cuenta el alto coste del material rodante ferroviario, aunque está muy limitada a la operación de trenes de mercancías. En concreto, Renfe ofrece al mercado 4 locomotoras eléctricas de la serie 253, 20 de la 269.0, 12 de la 269.2 y 7 de la 269.75.

También dispone de otras 6 diésel del modelo 319.2 y 12 de la 333.3, todas ellas destinadas a la red de ancho ibérico. Para la de ancho métrico, dispone de siete locomotoras de la serie 1600, a la venta por 301.245 euros cada una; y otras diez unidades duales (capaces de funcionar con diésel y electricidad) que se pueden adquirir por 639.485 euros.

Su flota en 'renting' también incluye varios coches de viajeros del modelo Talgo VI, construidos por el fabricante español y que prestaron múltiples servicios de larga distancia por España. Asimismo, dispone de distintos tipos de vagones para el transporte de mercancías: abiertos, cerrados (paletizados y portabobinas), plataformas para mover contenedores, vehículos, traviesas o polivalentes; y tolvas para el transporte de materiales.