Transportes y Turismo

Las empresas vuelven a hacer las maletas: la mitad elevará su presupuesto en viajes de negocios

  • Las compañías españolas prevén invertir un 20% más hasta 2025, según un estudio de TravelPerk
Una mujer espera su vuelo para un viaje de negocios. EE

Aleix Mercader
Barcelona,

En los últimos años, la espiral inflacionaria, los ajustes laborales y las restricciones por el Covid han recortado los presupuestos (y la frecuencia) de los viajes de negocios. Pero según una encuesta elaborada por TravelPerk, esta situación está llegando a su fin en España.

De las empresas consultadas, casi la mitad (49%) prevé que aumente su presupuesto para viajes de negocios durante este año y el siguiente, con una subida media del 20%. Los tres sectores donde se prevé mayor incremento inversor son turismo, tecnología y medio ambiente y agricultura.

Según el estudio de la plataforma dirigida por Avi Meir, las empresas españolas de tamaño medio (más de 200 empleados) y grande (más de 2.000 empleados) son las que muestran más disposición a ampliar su presupuesto.

El sondeo indica que esta recuperación es incluso mayor a la de otros países desarrollados. La mitad de los administradores y gestores de viajes españoles afirma que el presupuesto de su compañía para conectar a los empleados en la vida real ha aumentado en el último año por encima de sus homólogos en Alemania (36%) y EEUU (40%).

Retorno económico

Por otro lado, el 68% de los altos directivos españoles cree que aumentar el desembolso en viajes corporativos tendría un impacto positivo en los ingresos de su empresa.

Además, los encuestados atribuyen el 29% del crecimiento total de las ventas en 2023 a las reuniones en persona. Es más: el 91% de los directores afirman que perderían clientes si no celebrasen reuniones en persona.

Más allá del retorno económico, los desplazamientos por motivos de trabajo cohesionan la plantilla. Así, el 62% de los viajeros afirma que tomar un vuelo o tren les hace más propensos a mantener su empleo actual. Este porcentaje es aún mayor entre la generación Z, donde el 73% afirma que los viajes de negocios influyen en su decisión de permanecer en la empresa.

La encuesta de TravelPerk ha sondeado a 2.000 empresas, incluyendo 540 altos directivos, así como a 4.600 viajeros de negocios y 625 administradores y gestores de viajes en España, EEUU, Reino Unido y Alemania.