Transportes y Turismo

Competencia investiga un cártel para el reparto de terminales de Aena para vuelos privados

  • Se habrían repartido los concursos de Aena en varios aeropuertos
  • Podrían recibir multas de hasta el 10% de su facturación anual
Avión privado | John Waco / Unsplash

Víctor de Elena

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a varias empresas al visualizar un posible cártel en el reparto de terminales para vuelos privados al repartirse los concursos que saca el gestor aeronáutico Aena.

El regulador de Competencia ha alertado de un posible reparto de licitaciones convocadas por Aena para el arrendamiento de instalaciones aeroportuarias que destina a la actividad de bases fijas de operaciones (FBO, por sus siglas en inglés).

Esta actividad está habitualmente desarrollada por pequeñas empresas dedicadas a la aviación privada, por la cual hacen uso de hangares y prestan servicios a jets privados y pequeñas aeronaves.

Así, entre el 28 y 31 de mayo, representantes de la CNMC inspeccionaron las sedes de varias compañías (no se han desvelado los nombres) que operan en este mercado para analizar posibles acuerdos o prácticas concertadas en el reparto de licitaciones de la cotizada semipública.

Las inspecciones podrían dar lugar a un expediente sancionador "muy grave", al infringir la legislación de competencia. En caso de que se confirme el cártel, las empresas podrían ser sancionadas con multas de hasta un 10% de su volumen de negocios.