Transportes y Turismo

Cabify logra el mejor año de su historia y supera los 100 millones de beneficio bruto

App de Cabify junto a uno de sus vehículos. / Cabify

Víctor de Elena

La compañía tecnológica y de movilidad Cabify cerró su ejercicio 2023 con niveles récord de ingresos, apoyado en el auge del turismo y su crecimiento en los distintos segmentos en los que opera. En concreto, su beneficio bruto se elevó en un 40,9% interanual, hasta los 102 millones de euros (111,1 millones de dólares), apoyado en el máximo histórico de ingresos registrado. Sin embargo, continuarán sin registrar ganancias netas por los gastos financieros.

El aumento de nuevos usuarios en un 23% ha contribuido a que los ingresos totales se incrementaran un 31%, de 635 a 830 millones de euros (688 a 899,1 millones de dólares entre 2022 y 2023). Es el tercer año consecutivo que la compañía registra mejoras en su facturación por encima del 30%, debido a las nuevas tendencias de movilidad y turismo que motivó la pandemia.

Salida a bolsa poco probable

En relación con la sempiterna opción de debutar en los parqués, los altos ejecutivos de la compañía han descartado que la misma vaya a producirse en el corto plazo: "Es una de las opciones que tenemos por delante, pero no es un requisito", ha señalado De Antonio.

"Tenemos unos resultados donde se está generando crecimiento y rentabilidad, por lo que contamos con los recursos para seguir haciéndolo. La salida a bolsa es una opción para un futuro en un contexto que sea interesante, pero no hay obligación de ir por ese camino", explicó.

En concreto, el CEO ha asegurado que esta salida a bolsa "no está decidida" pero confía en que se lleve a cabo en España "si se elige ese camino". Para que se dé, "la compañía debe considerar que esa es la vía que permite maximizar el impacto a futuro, pero ahora tenemos ebitda positivo, no necesitamos fuentes de financiación".

Rentabilidad sin beneficio neto

"2023 ha sido un año de importante crecimiento para Cabify", ha destacado su director financiero, Juan Barbolla. En términos de rentabilidad, la compañía ha vuelto a generar Ebitda positivo, después de que en 2022 lograran superar la barrera del equilibrio financiero.

"En el primer semestre nos enfocamos en crecer en negocio y fortalecer nuestra posición, usando los fondos que levantamos en la ronda de financiación. De forma intencionada incurrimos en ebitdas negativos para volver a rentabilidad, algo que conseguimos en la segunda fase del año. Hemos conseguido que el negocio crezca, cristalizando niveles superiores a los que teníamos en 2022", explicó el CFO.

Durante el pasado año, la compañía completó una ronda de financiación de 110 millones que contó con el apoyo de Orilla AM, Mutua Madrileña, Fond-IC-Nex y el BEI. Además, en diciembre levantó otros 15 millones con BBVA en formato venture debt. "Más allá del capital, esto supone contar con socios estratégicos en el sector de la movilidad que apoyan a Cabify", ha destacado el CEO de la compañía, Juan de Antonio Rubio.

No abrirán en más países

Con estos fondos, Cabify confía en continuar creciendo por España y Latinoamérica, fortaleciendo su liderazgo donde están presentes, pero sin intención de crecer hacia nuevos países. "No tenemos intención de cambiar nuestros mercados, creemos que hay oportunidades suficientes para seguir creciendo al ritmo actual", ha mencionado el CEO. Durante el pasado año, los crecimientos a ambos lados del Atlántico fueron similares, con un +32% en España y +29% en sus mercados americanos.

Según ha dado a conocer, Cabify ha aumentado su plantilla en un 20%, acogiendo a más de 1.200 empleados en sus oficinas. En términos similares creció su cifra de conductores asociados, que supera los 311.000. La empresa destaca que de un año a otro se han duplicado las mujeres dedicadas a la conducción, en su intento por romper con la tradicional presencia masculina en el oficio.

Apuesta por la logística

Durante el pasado ejercicio, invirtió 23,9 millones de euros en i+D (+34%). Su principal apuesta está en la vertical Cabify Logistics, que sin embargo aún representa un porcentaje reducido en el negocio. Esta rama, enfocada al mercado americano (está presente en Argentina, Chile, Colombia y Perú), duplicó sus ingresos de un año a otro fruto de su oferta de entregas en 24 horas.

En línea con sus políticas de sostenibilidad, su apuesta por los vehículos eléctricos ya alcanza al 78% de su flota y redujeron su media de CO2 emitido por kilómetro en un 6% en España. A finales de 2023 anunciaron la compra de 200 vehículos eléctricos para España.