Transportes y Turismo

Aena licitará los estudios para ampliar las terminales de Alicante y Valencia tras la polémica con la Generalitat

  • El gestor aeroportuario descarta la segunda pista de Alicante a corto plazo
Aeropuerto de Alicante-Elche.

elEconomista.es
Valencia,

Los dos grandes aeropuertos de la Comunidad Valenciana, el de Alicante-Elche y el de Valencia, se han convertido en uno de los nuevos frentes de reivindicación del Gobierno valenciano, que hay que recordar que es el dueño de uno de los pocos aeródromos españoles que no dependen de Aena, el de Castellón. Tras semanas de presión del Gobierno autonómico y la presentación de dos estudios sobre el posible impacto económico que supondría el incremento de pasajeros ligado a las ampliaciones, hoy se han reunido los responsables de Aena y la Generalitat.

Por parte de Aena, los responsables de la empresa se ha comprometido a iniciar en el último trimestre del año la licitación del estudio para la ampliación del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y, a continuación, la del de Valencia, según ha anunciado la empresa pública. En la reunión han participado el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, y las conselleras valencianas de Infraestructuras, Salomé Pradas, y de Turismo, Nuria Montes, entre otros.

La delegación de Aena ha explicado a las dos conselleras que el proceso de planificación de las infraestructuras aeroportuarias se basa en "previsiones de tráfico elaboradas con criterios técnicos y pronósticos de organismos internacionales".

Según Aena, como resultado de ese proceso se ha concluido que "las prioridades de inversión deben ser las ampliaciones de los terminales de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y de Valencia", pues estas actuaciones permitirán incrementar la capacidad de los dos aeropuertos y así cubrir la demanda futura. Es decir, las inversiones se centrarán en ampliar los actuales edificios que atienden a los pasajeros, pero no en la creación de una segunda pista como se reclamaba en el caso de Alicante, el quinto mayor aeropuerto español por tráfico en estos momentos.

Insuficientes para la Generalitat

La consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, ha explicado que Aena "ha trasladado avances en relación a la ampliación de los terminales de los aeropuertos, pero no es suficiente". Así, la responsable de este departamento del Gobierno de coalición de PP y Vox considera que apenas se han concretado los planes. "No han traído plazos específicos, ni inversiones específicas, ni el volumen de operaciones, solo avances tímidos en relación a las terminales de ambos aeropuertos", ha criticado.

Pradas ha asegurado que el gobierno valenciano seguirá reivindicando la segunda pista del Aeropuerto de Alicante-Elche y la ampliación del de Valencia, con los informes técnico-económicos que "sustentan esta reclamación" elaborados por las cámaras de comercio.

La titular de Turismo, Nuria Montes, ha advertido que los dos aeropuertos "están operando prácticamente al límite de su capacidad", por lo que el Consell ha pedido a Aena que "de manera urgente" programe las obras necesarias que están previstas en los planes directores. "No podemos esperar ni un minuto más, cada día de retraso inversor cuesta a los valencianos seis millones de euros", ha aseverado.

Afea las inversiones en Brasil

Montes ha incidido en que Aena "lleva muchos años sin hacer inversiones importantes" en los dos aeropuertos a pesar de que "su potencia inversora es desde luego incuestionable". Como ejemplo, ha indicado que la empresa pública ha destinado este año "más de 400 millones de euros aproximadamente a uno de sus aeropuertos en Brasil, con lo cual no se entendería que se invirtiera esta cantidad de dinero en este tipo de aeropuertos, que seguramente está muy bien y es muy necesario, pero igualmente de necesario y muchísimo más urgente es la inversión en los aeropuertos de Valencia y Alicante".