Transportes y Turismo

Puente y Ayuso se enzarzan por las incidencias de Metro de Madrid y Cercanías: "Se tiene que informar mejor el ministro"

  • El ministro dice que las incidencias del suburbano multiplican por 10 las de Renfe
  • Además, señala que los trenes del Metro "no se están conservando adecuadamente"
  • La Comunidad de Madrid asegura que todos estos datos "son falsos"

elEconomista.es

Este lunes el caos volvió a Cercanías Madrid. La avería de un tren a la altura de la calle Téllez provocó que los pasajeros tuvieran que ser desalojados tras accionar las alarmas y llegar andando por las vías a la estación de Atocha. El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido que las incidencias que se registran cada año en el Metro de Madrid "multiplican por 10" las que se producen en la red de Cercanías de Renfe en esta misma región, pero Isabel Díaz Ayuso considera que el ministro "debe informarse mejor".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Puente se ha disculpado con los usuarios afectados por las averías y los retrasos de ayer, pero también ha asegurado que la puntualidad de Renfe es la más alta de la Unión Europea, en concreto del 86%, frente al 50% de Alemania.

Respecto a Madrid, el ministro ha cifrado en 700 las incidencias acumuladas el año pasado en la red de Cercanías de la región -gestionada por el Gobierno-, frente a las 7.000 registradas en el Metro, gestionado por la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso-.

En este sentido, Puente ha indicado que ayer mismo se produjo también "una incidencia importante en el metro de Madrid -un hombre falleció tras ser arrollado por un tren-. Yo no vi a nadie, no escuchaba a nadie preguntar por qué estaba la presidenta de Madrid haciendo campaña en Cataluña. Pero sí se preguntaban dónde estaba el ministro de Transportes", ha anotado.

Al hilo de esto, Puente ha seguido argumentando que los trenes del Metro "se están deteriorando y no se están conservando adecuadamente", señalando a su vez que, en 2003, un 95% de los trenes estaban disponibles a todas las horas del día y ahora esta cifra ha bajado al 90%. Sin embargo, ha defendido que su Gobierno ha acometido la primera compra de material rodante desde 2008, que supondrá renovar la flota de Cercanías de Madrid y de Cataluña a partir del próximo año.

No hay que bajar del tren

"Yo pido disculpas a los usuarios. Nada me produce mayor desazón que las imágenes que he podido ver en el día de ayer, porque creo en el transporte público, creo en la importancia que tiene, creo que es precisamente un vector de corrección de las desigualdades y lo utilizan las personas para ir a trabajar y estamos obligados a proporcionar un transporte público de calidad, un transporte público eficiente", ha apuntado.

Imágenes de los pasajeros del tren averiado andando por las vías hasta Atocha

En cuanto al incidente de ayer en los Cercanías tanto en Atocha como en las inmediaciones de la estación de Príncipe Pío, Puente ha explicado que, tras una avería en la infraestructura y la detención de trenes, los usuarios se empezaron a bajar de los mismos y a andar por las vías, lo que produjo una mayor afectación al tener que detenerse el resto de trenes por seguridad.

"Una recomendación a hacer a los pasajeros de los trenes es que no bajen del tren a menos que el maquinista lo recomiende, lo autorice o lo pida, porque con eso lo único que se consigue es lo que sucedió ayer, que durante casi una hora no pudiese circular ningún tren", ha señalado.

Ayuso responde al ministro

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha contestado a las palabras de Puente durante indicando que "se tiene que informar mejor el ministro".

Por su parte, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha ido un paso más allá y ha subrayado que los datos en los que se ha basado el ministro para establecer esa comparación "no son homogéneos y gran parte de ellos no causan afección al viajero" y ha recalcado que el arrollamiento de este lunes en Tirso de Molina se debió a causas ajenas a Metro.

En concreto, las incidencias de Metro en 2023 fueron un total de 271, frente a las más de 700 de Cercanías, lo que se traduce en un 62% menos por parte del suburbano.

"Es falso que las incidencias del suburbano madrileño multipliquen por diez a las de Renfe. Metro es un transporte público fiable y seguro que mueve a más de 2,3 millones de viajeros cada día, frente a las 670.000 de Cercanías", han indicado desde su departamento.

En este misma línea, se ha recordado que precisamente las incidencias de Cercanías obligan a reforzar los servicios de Metro "para salir en ayuda de los viajeros afectados por estas averías". Entre otros, el pasado 3 de abril Metro de Madrid reforzó su servicio en Línea 1 entre las 7 y las 9,19, al estar suspendida las líneas C-3 (sólo hasta Atocha) y C-4 entre Chamartín y Fuencarral.

Datos "falsos"

Además, el cumplimiento de horarios de los trenes de Metro de Madrid ha sido del 93% en 2023. "El ministro de Transportes, Óscar Puente, miente deliberadamente en el Consejo de Ministros. Las declaraciones que ha hecho son engañosas y sobre todo sesgadas", ha indicado el consejero.

En la misma línea, han señalado que también es falso que no haya un correcto mantenimiento del material móvil y que este se esté deteriorando. Así, han recordado que Metro invirtió 145 millones de euros en 2023 solo en conservación de trenes, cuya edad media es de 21,1 años. Además, recientemente se ha adjudicado la compra de 40 nuevos convoyes y en breve se adjudicarán 40 más por un importe de más de 800 millones de euros.

Finalmente, han remarcado que Metro es la empresa con la imagen de marca mejor valorada de entre los principales operadores de transporte público de la Comunidad de Madrid por su compromiso con la calidad del servicio y su reputación como compañía.