Transportes y Turismo

Alsa cierra su centenario con récords de ingresos y viajeros transportados

Autobus de Alsa.

elEconomista.es

La empresa de movilidad Alsa cerró el año 2023, en el que cumplió 100 años de vida, con un beneficio operativo de 157,4 millones de euros, mejorando su resultado en un 29,2% respecto al año anterior. Su centenario también culminó con una cifra récord de pasajeros, al transportar un 13% más, hasta los 589 millones de usuarios.

Ha sido su matriz británica Mobico (antes National Express) la que ha dado a conocer la operativa de la compañía a través de la publicación de sus resultados anuales, que han llegado con retraso debido a la necesidad de analizar más profundamente su actividad ferroviaria en Alemania.

Los ingresos de Alsa ascendieron a 1.340 millones de euros, un 18,7% más, impulsados también por el incremento de sus servicios en el resto de países donde opera: Marruecos, Suiza, Portugal, Francia y Arabia Saudí, una actividad internacional que elevó su facturación un 61,2%.

Las políticas del Gobierno de España a través de los abonos gratuitos en los recorridos de larga distancia titularidad del Estado, las promociones como el 'Verano joven' o los descuentos en los bonos recurrentes en las grandes áreas metropolitanas se han trasladado a este buen comportamiento operativo, favoreciendo que Alsa continúe siendo uno de los grandes motores del crecimiento de Mobico.

La competencia del tren ya se nota

Precisamente por la terminación de estas políticas, la empresa de movilidad espera una pequeña reducción de sus ingresos y beneficios para 2024, algo que también es consecuencia de la llegada de competencia del ferrocarril de alta velocidad, donde los nuevos actores han favorecido el trasvase de viajeros del autobús hacia el tren.

En este sentido, admite que el tráfico de largo recorrido en autobús podría verse afectado en el futuro, si bien asegura que la empresa está preparada para adaptarse a esa nueva realidad, citando por ejemplo el inicio de la alta velocidad entre Madrid y Asturias el pasado mes de noviembre, siendo esta última región cuna de la empresa. Así, el largo recorrido solo representa ya un 17% de su negocio, frente al 25% de 2016.

Para competir bajo estas nuevas condiciones, Mobico ha destacado la retención de importantes contratos corporativos con empresas como BBVA, Caixabank o Arcelor, que representaron 23 millones de euros de facturación, o el mantenimiento de servicios regionales en Aragón y Valencia por más de 140 millones de euros.

Junto a estos contratos, la empresa espera un incremento en el resto de sus negocios, sobre todo en el transporte regional, urbano y discrecional, en los que tiene cláusulas de revisión de precios, estando protegida así de la inflación.

Al retrasarse la publicación de las cuentas anuales, éstas han coincidido con la actualización de mercado que el grupo suele enviar sobre el primer trimestre, periodo de 2024 en el que Alsa incrementó sus ingresos un 8,7%, con un 25% más de pasajeros en el largo recorrido.

En su conjunto, el grupo Mobico obtuvo unas pérdidas netas contables de 163 millones de libras (190 millones de euros), un 29% inferiores a las de 2022, con unos ingresos de 3.150 millones de libras (3.650 millones de euros), un 12% superiores.