Transportes y Turismo
Transportes abre la puerta a ampliar los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche a partir de 2027
- Encarga a Aena los estudios para incluir las actuaciones en el DORA III
- "Se harán cuando sea necesario", esgrimen desde el Gobierno.
- Aena acelera su plan para que Barajas alcance los 90 millones de pasajeros
elEconomista.es
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible deja abierta la posibilidad de ejecutar las ampliaciones de los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche, abogando por que se hagan "cuando sea necesario" y siempre bajo un análisis previo y criterios técnicos. Así lo ha dado a conocer en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunidad Valenciana, en el que ha desvelado que ya se están analizando las necesidades de las terminales para planificar las inversiones futuras en función de la demanda de tráfico que se espera para los próximos años.
Así, según evolucione la actividad aérea y bajo criterios medioambientales, el departamento de Óscar Puente evaluará en los próximos meses si sigue adelante con los planes de creación de una segunda pista en El Altet y de la ampliación de Manises, actuaciones ambas que están en los planes directores de las instalaciones.
La encargada de ejecutar este análisis está siendo la gestora aeroportuaria Aena, que tomando las previsiones de demanda de tráfico futuras, pretende "definir a tiempo" las necesidades de estos aeropuertos, de cara a adecuarlos al medio y largo plazo. En caso de que las cifras cuadren, la cotizada semipública dirigida por Maurici Lucena podría incluir estas actuaciones en el llamado 'DORA III', el documento de regulación aeroportuario encargado de definir la hoja de ruta del sector aéreo para el período 2027-2031, que ya está en fase de desarrollo.
Récords históricos de pasajeros
Los aeropuertos de la Comunidad Valenciana gestionados por Aena han visto cómo sus tráficos se han incrementado sustancialmente en los últimos años. El de Alicante-Elche, donde el 86% de sus vuelos son internacionales, cerró 2023 con 15,7 millones de pasajeros, un 4,6% más que en 2019, pese a que no se ha recuperado todo el tráfico con Reino Unido.
Precisamente esta instalación ha sido la elegida por EasyJet para implantar su cuarta base en España, en la que basará tres aviones de su flota. En la 'terreta' es recurrente el debate sobre si es necesario construir una segunda pista, algo a lo que el Gobierno acaba de aclarar su futuro asegurando que "se hará cuando, siguiendo criterios técnicos, se determine que es necesaria para atender a la demanda", al disponer todavía de "capacidad de crecimiento".
De su lado, el aeropuerto de Valencia también rompió su récord histórico de pasajeros en 2023 con 9,9 millones de pasajeros, donde el tráfico nacional tiene más peso y rozó el 30%, y el internacional se concentra en los mercados europeos, con Italia y Francia como principales emisores. Para Manises, donde también se habla de una ampliación, el Ministerio vuelve a dejar las inversiones para "cuando sea necesario".