Transportes y Turismo
Barcelona incorpora un coche para multar con hasta 200 euros a los vehículos que paren en el carril bus
- Fotografiará las infracciones de particulares que obstaculizan el paso de los autobuses
- Prevé disuadir los estacionamientos prohibidos y aumentar la velocidad del transporte público
- Empezará a sancionar en el mes de mayo
elEconomista.es
Barcelona,
Desde este lunes, hay un nuevo coche circulando por la ciudad de Barcelona, pero su labor puede comportar multas de hasta 200 euros al resto de vehículos. Y es que sancionará las paradas o estacionamientos de vehículos privados en los carriles bus, con el objetivo de disuadir estas infracciones, mejorar la seguridad vial y elevar la velocidad del transporte público en la capital catalana.
Este coche especial, 100% eléctrico y de momento en fase de pruebas, va equipado con cámaras para fotografiar las infracciones, actuando como sistema complementario a la acción de la Guardia Urbana de Barcelona.
Así, las imágenes que confirman la infracción cometida se enviarán al Instituto Municipal de Hacienda ( IMH), que es quien gestionará la sanción correspondiente con el ciudadano. Las multas oscilarán entre los 60 y 200 euros, según el caso.
Sanciones desde mayo
Este marzo y abril no se emitirán todavía sanciones, pero sí lo harán a partir de mayo, según han informado el Ayuntamiento de Barcelona y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
Esta medida era una larga reivindicación del personal de conducción de autobús, que se encuentran a diario con situaciones irregulares entre las que destacan los coches que se detienen en el carril bus (a menudo realizando labores de carga y descarga) y obligan a los autobuses a sortearlos.
Desde la administración local reprueban que, además de ralentizar la velocidad del bus, se aumenta el riesgo de accidente por las maniobras que deben realizar los conductores del autobús para cambiar de carril, o bien impiden que el bus se detenga en el lugar destinado para subir y bajar el pasaje.
El nuevo coche controlador, vinilado de rojo y blanco, circulará de forma planificada por las calles de la ciudad, especialmente por las zonas con mayor impacto de estas infracciones en la circulación, durante el horario de servicio de autobuses. Su radio de acción es la red de 221,8 kilómetros de carril bus de la capital.
Siempre irán dos empleados de TMB a bordo -aunque la captación de imágenes se puede realizar tanto en manual como en automático-, sin necesidad de que le acompañe un agente de la Guardia Urbana, ya que la delegación de las competencias sancionadoras son del Área de Movilidad que ha hecho el encargo a TMB mediante la firma de un convenio y de un decreto de alcaldía.