Transportes y Turismo
La CNMC da un toque de atención al Ayuntamiento de Madrid por denegar licencias de taxis adaptados
- La Federación profesional del taxi confía en que con la aplicación del nuevo reglamento se recupere la ventaja competitiva del Eurotaxi
- El vehículo eléctrico sentencia de muerte al taxi adaptado
- El nuevo reglamento del taxi pone en peligro los vehículos adaptados
Juan Díaz Riquelme
En la constante lucha por la supervivencia de los taxis adaptados, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido una advertencia al Ayuntamiento de Madrid por negar cuatro licencias de taxis adaptados sin un criterio claro. El Ayuntamiento se defiende argumentando que el número de licencias no puede incrementarse debido a que el cupo establecido por ley está completo en la actualidad.
Los operadores afectados han alegado que la interpretación del Ayuntamiento de Madrid representa un obstáculo para la actividad económica. Argumentan que no se cumple con el porcentaje del 5% de taxis adaptados establecido en el Real Decreto 1544/2007, y que las licencias están condicionadas a consultas previas a asociaciones, lo cual podría contravenir la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.
Además, señalan que no se han convocado concursos desde la aprobación de la ordenanza, lo que impide el acceso a nuevos operadores económicos. También mencionan que las limitaciones cuantitativas podrían constituir un obstáculo discriminatorio, innecesario y desproporcionado para la actividad económica.
La resolución final sobre la denegación de las licencias para taxis adaptados indica que las restricciones cuantitativas solo serían aceptables si se fundamentaran en razones imperiosas de interés general, las cuales en este caso no parecían suficientemente justificadas. Se recomienda la eliminación de las barreras injustificadas a la actividad que podrían suponer las limitaciones cuantitativas en el ejercicio de la actividad de taxi adaptado, en línea con recomendaciones previas de la CNMC, que aboga por liberalizar el sector.
Este hecho resulta contradictorio, ya que el Ayuntamiento de Madrid ha expresado recientemente su intención de fomentar la adquisición de vehículos adaptados para prestar servicios de taxi, otorgando una ayuda de 20.000 euros para la adaptación de vehículos nuevos y 10.000 euros para la adaptación de taxis de segunda mano.
La negación por parte del consistorio de Martínez Almeida de cuatro licencias de Eurotaxi no sería tan relevante si no fuera porque el servicio de taxis adaptados está en peligro de extinción. De los 15.510 taxis en servicio, solo 381 son taxis adaptados, lo que representa un 2,4% del total de la flota de taxis en la capital española. Esto está muy por debajo del 5% de vehículos adaptados exigido por la Ley de Accesibilidad Universal de 2007.
Por su parte, la Federación Profesional del Taxi de Madrid confía en la pronta aplicación del reglamento aprobado en diciembre de 2023, el cual elimina la norma que permitía a los taxis eléctricos, al igual que a los eurotaxis, trabajar todos los días, revirtiendo así la ventaja competitiva que incentivaba la compra de estos vehículos adaptados.