Maíllo y Coronel (Ayuntamiento de Madrid): "Queremos regular los pisos turísticos en Madrid sin que sea un parche"
- "Vendemos Madrid no como un destino de una o dos noches, sino como destino de ocio"
- "Madrid todavía tiene recorrido para crecer. Hay cerca de 15 proyectos para nuevos hoteles"
- "Hemos superado el 8% del PIB en impacto directo. Si sumamos el indirecto es el 22%"
Judith Arrillaga
Madrid terminó 2023 como la tercera ciudad más atractiva del mundo para el turismo según Euromonitor International. La capital escala un puesto con respecto a 2022 y se posiciona solo por detrás de París y Dubai. Sobre el buen momento que atraviesa la ciudad y los retos que tiene por delante han charlado con elEconomista.es Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, y Héctor Coronel, director de turismo de Madrid Destino.
¿Qué iniciativas está realizando el Ayuntamiento para mantener el buen ritmo de la ciudad?
Estamos muy contentos. Acabamos de terminar el año 2023 y hemos visto la recuperación total del sector turístico y, sobre todo, contentos por ver ese salto cualitativo que ha dado el turismo en la ciudad de Madrid. Lo vemos en cuanto a la atracción de inversión hotelera, con ese salto que hemos dado en los hoteles cinco estrellas, con la transformación que estamos viendo también de hoteles que ya estaban establecidos. Casi el 60% de la inversión hotelera (de España) se ha producido en Madrid y eso nos ha permitido también consolidar un modelo turístico diferente.
El sector está preocupado por los riesgos de la masificación. ¿Madrid está en alerta?
Estamos consolidando un modelo turístico diferente en el que apostamos por la calidad y no por la cantidad. Hemos acabado el año 2023 con prácticamente los mismos turistas que en 2022, pero con satisfacción podemos decir que el gasto turístico se ha incrementado un 40% respecto al año anterior, lo que significa que el mismo número de turistas gasta más y genera mayor riqueza a la Comunidad de Madrid. Hay destinos, sobre todo de sol y playa, que están muy saturados, pero en Madrid estamos con una ocupación del 70% lo que significa que todavía hay crecimiento.
¿Madrid tiene capacidad para seguir creciendo? Hay quien alerta de que cada vez hay menos suelo disponible para seguir invirtiendo.
Yo creo que no hay ese problema. De hecho, ahora hay muchos proyectos encima de la mesa, Madrid tiene todavía mucho recorrido para crecer. Este año se van a anunciar aperturas importantes en la ciudad. Tenemos identificados hasta 15 proyectos para nuevas aperturas en los próximos años. Y no solo en el centro, en toda la ciudad. La zona de influencia del aeropuerto y de Valdebebas tienen mucho potencial.
¿A qué se debe la explosión de cadenas de lujo que ha vivido Madrid desde 2020?
Nosotros pensábamos que el Place era el máximo exponente, pero porque en España no habíamos conocido la hotelería de lujo. Estamos hablando de que los destinos en Europa tenían este tipo de hoteles, mientras que aquí era un tipo de turismo que siempre se había estigmatizado. Pero cuando vemos la aportación económica que hace en los destinos es más sostenible incluso que el turismo de masas. Hemos dejado de trabajar en la franja media. La Gran Vía es el mejor ejemplo, eran hoteles de tres y cuatro estrellas, hostels a 35/40 euros por noche. Ahora tenemos habitaciones a 300/400 euros la noche, que es lo normal en grandes capitales. Vendemos Madrid no como un destino de una o dos noches, que es lo que pasaba antes, sino vender Madrid como un destino primero de ocio. Este ha sido el cambio de estrategia.
¿Madrid ha desbancado a Barcelona en lo que a lujo se refiere?
Barcelona tenía un RevPAR (ingreso por habitación) por encima de Madrid hasta el año 2019 porque tenía hoteles de cinco estrellas de cadenas de lujo de verdad. Ahora la situación está al revés, hemos superado porque estamos un poco por encima en hoteles de cinco estrellas de gran lujo. Pero nuestra competencia no es Barcelona, está por encima de los Pirineos. Queremos poner a Madrid en el nivel de Londres, Nueva York, París…
Copar la proliferación de pisos turísticos es una de las principales reivindicaciones del sector hotelero. ¿Qué está haciendo Madrid en este campo?
Tenemos normativas. Hubo una moratoria en la época de Carmena que luego el Tribunal echó para atrás. Lo que sí hay es una preocupación y una conversación con el sector. Entendemos que las viviendas de uso turístico responden a una demanda diferente al alojamiento más tradicional. Pero también entendemos que los municipios no deben establecer las normas, debe ser el Estado y luego las comunidades autónomas.
Sin embargo, ciudades como Barcelona o San Sebastián han tomado medidas a nivel municipal. Y a nivel internacional ocurre lo mismo con Venecia o Nueva York, por ejemplo.
Al final de lo que se trata es de definir ese modelo de ciudad que queremos y a partir de aquí trabajar. Es algo que hay que regular, en eso estamos de acuerdo, pero hay que ver de qué manera la legislación que se acometa tenga un respaldo jurídico, hay que hacerlo bien. Estamos analizando medidas que no sean parches, en algún destino me da la sensación que son medidas más populares. Hay que hacerlo, pero hay que hacerlo sin que sea un parche.
¿Qué supone el turismo a nivel económico para la ciudad de Madrid?
Hemos tenido un incremento en el año 2023 con respecto al 2019 del 30% del gasto turístico internacional, donde hemos pasado de 10.450 millones a 13.500 millones. Para próximos años estamos centrados en que el turismo sea sostenible, pero más allá de eso, nos ponemos un objetivo de crecimiento del 10% anual. En términos de PIB hemos superado el 8% en impacto directo. Si sumamos el impacto indirecto se supera el 22%.