Transportes y Turismo

Así es Puerto Sherry, el emblema de Cádiz que genera un impacto económico de 30 millones de euros

  • Las instalaciones cuentan con 50 empresas y 300 plazas hoteleras.
Puerto Sherry acapara el 45% de los amarres de la Bahía de Cádiz. elEconomista.

Marta Ramos

Puerto Sherry, ubicado en el Puerto de Santa María, no suele acaparar muchos titulares en la prensa nacional, sin embargo, este discreto puerto deportivo ha logrado consolidarse como un emblema y un auténtico motor económico de la Bahía de Cádiz, donde el año pasado generó una actividad de más de 30 millones de euros.

Estas instalaciones están consideradas como uno de los puertos deportivos más completos y mejor equipados del sur de Europa. Un aspecto que se debe en gran medida a las potentes inversiones que se han realizado en los últimos años y que han supuesto una renovación casi completa.

Puerto Sherry facturó más de 9 millones de euros en 2023, con un beneficio bruto de explotación de 3 millones. Las más de 50 empresas establecidas en las instalaciones portuarias contribuyeron además a dinamizar la actividad económica. "Estas cifras confirman una tendencia de crecimiento constante, alcanzando récords en los últimos años en negocios, volumen de clientes y afluencia de público", apuntan desde Puerto Sherry.

Más de 1.000 trbajadores totales

En cifras de empleo, el puerto cuenta con una plantilla de 70 trabajadores directos a los que se suman unos 250 empleos indirectos dentro de las instalaciones portuarias y otros 800 indirectos generales. Además, los contratos indefinidos han aumentado en más de un 80%.

La dirección del puerto ha apostado de manera decidida por impulsar la economía local y más del 60% de sus proveedores están ubicados en un radio de menos de 100 kilómetros, reduciendo la huella de carbono y generando riqueza en el municipio.

Puerto Sherry se ha convertido además en un complemento turístico perfecto para un municipio históricamente ligado al vino y al enoturismo. Cuenta con mas de 300 plazas hoteleras que suponen el 11% de la oferta del Puerto de Santa María y el año apasado recibió a unos 300.000 visitantes procedentes de 40 países.

Tras las últimas mejoras llevadas a cabo, Puerto Sherry ofrece 900 amarres, equivalentes al 45% de todos los existentes en la Bahía de Cádiz y cuenta con 800 barcos fondeados en la actualidad.

Un puerto más sostenible

Con el fin de seguir avanzando en sostenibilidad el puerto ha implementado medidas como la reducción de la huella ambiental mediante tecnologías innovadoras y avanzadas para minimizar las emisiones y maximizar la eficiencia energética. Entre los retos para 2024 se encuentran la proliferación de la vida marina y la implementación del sello "plastic free" para clientes y proveedores.

"Estas cifras son el reflejo de nuestra conexión con la comunidad y nuestro compromiso con el medio ambiente. Continuaremos promoviendo un crecimiento sostenido y fomentando una economía local fuerte, siempre con un enfoque humano y consciente de nuestro entorno", señala el director general de Puerto Sherry, Nicolás Figueras.

Los pilares para hacer de Puerto Sherry un destino de referencia son la excelencia, la digitalización y la sostenibilidad. En ese sentido, el puerto deportivo ha marcado recientemente su presencia de manera destacada en algunosde los eventos más importantes del ámbito turístico y náutico como el prestigioso Salón Náutico Internacional Boot Düsseldorf, donde ha recibido una de las distinciones más importantes del sector, los 5 GOLD ANCHORS que entrega The Yacht Harbour Association (TYHA), una asociación mundial con sede en Reino Unido, creada para el desarrollo y apoyo a la industria de puerto deportivos.