Transportes y Turismo
NH bate récord en 2023 y gana 128 millones, un 27,7% más, y eleva sus ingresos un 22%
- El precio medio por habitación se sitúa en los 138 euros, un 13% más
Judith Arrillaga
NH Hotel Group ha puesto el broche de oro al año 2023, un año que ya puede calificar como récord. La hotelera, propiedad del grupo tailandés Minor, terminó el año con un beneficio neto de 128,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27,7% con respecto al año anterior, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con respecto a los ingresos, el grupo ha logrado una facturación de 2.163 millones de euros, un 23% más que los 1.759 millones de euros obtenidos el año anterior, y un 26% más que los 1.718 millones de euros de 2019.
Además, NH la logrado un ebitda (resultado bruto de explotación) de 596 millones, lo que supone un incremento del 15% con respecto a 2022.
En la información relevante remitida hoy al regulador, la hotelera subraya que los crecimientos de ingresos y beneficios, ambos récords históricos, se debieron a la continua mejora del portfolio de hoteles; al control de costes; al incremento del 13% del ADR, hasta 138 euros de media en el conjunto del año pasado; y al aumento de siete puntos porcentuales en la ocupación, que alcanzó el 68% en el conjunto de 2023, aunque todavía sigue ligeramente por debajo de 2019.
En el último año, la hotelera ha reducido su deuda financiera bruta en 129 millones de euros, principalmente por la amortización de los 50 millones de euros restantes del préstamo ICO y los 50 millones de dólares del préstamo para la reforma del hotel NH Collection New York Madison Avenue. De esta forma, el pasivo del grupo se sitúa en los 264 millones.
Esta reducción de deuda es el resultado de una fuerte generación de caja operativa que además ha permitido invertir 113 millones de euros en CapEx, y 123 millones de euros en la adquisición de los activos de Minor Hotels en Portugal. NH Hotel Group cerró 2023 con una caja de 216 millones.
En el conjunto de 2023, la media de ingresos por habitación disponible (RevPAR) fue de 94 euros por noche, lo que representa un alza del 26% respecto a los 74 euros por noche de 2022, y un 21% respecto al perímetro comparable de 2019. El ADR (precio medio por habitación) alcanzó los 138 euros en el año, lo que representa un aumento del 13% en comparación con 2022
Impacto de Argentina
Pese a que el grupo ha registrado tanto ingresos y beneficios récord, las cifras se han visto impactadas por su negocio en Argentina. La hiperinflación que registra el país y la devaluación del peso argentino han hecho mella en la cuenta de resultados.
Excluyendo dicho impacto, los ingresos habrían ascendido a 2.184 millones de euros, el ebitda total a 604 millones de euros, el beneficio neto recurrente a 133 millones de euros y el beneficio total a 134 millones de euros.