Transportes y Turismo

Raquel Sánchez quiere récord de beneficio en su primer año en Paradores

  • La red de alojamientos públicos ha terminado 2023 con un beneficio histórico de 25 millones
  • Invertirá 90 millones de euros en renovar varios de sus alojamientos
Raquel Sánchez, presidenta de Paradores

Judith Arrillaga

La red de Paradores terminó 2023 con unos beneficios históricos de 25 millones de euros, la cifra más alta en su casi 100 años de historia, frente a los 11 millones que registró en el ejercicio anterior, según ha explicado su presidenta, Raquel Sánchez.

Con respecto a los ingresos, se han incrementado hasta los 328 millones de euros. Se trata también de la facturación más elevada que ha registrado el grupo en sus casi 100 años de historia.

La antigua ministra de Transportes quiere que esos datos récord se prolonguen en el tiempo y espera culminar su primer año como responsable de Paradores con nuevas cifras históricas. "Son las cifras más altas de la historia de Paradores, pero no nos conformamos eso y queremos ir a más, somos ambiciosos y este año 2024 vamos a trabajar para que esas cifras sean todavía mejores", ha apuntado Sánchez,

La compañía pública va a inaugurar este 2024 su Parador 99, concretamente en Molina de Aragón (Guadalajara). "Llegaremos a 100 Paradores en breve, pero quizá no sea este año, pero desde luego en el año 2025 esperamos la apertura de dos nuevos Paradores y por lo tanto alcanzaremos los 100", ha celebrado Sánchez.

Paradores ha logrado las cifras récord después de vender 1,43 millones de habitaciones a las que han acudido más de dos millones de clientes y se han servido 2,2 millones de cubiertos en sus restaurantes.

Apuesta por el talento

Para combatir la falta de mano de obra, Paradores lanzó el año pasado 800 nuevas plazas, una oferta que quieren volver a repetir en 2024. "En 2023 lanzamos una oferta para cubrir 800 bancantes y lo vamos a hacer con otras 800 en 2024 porque nuestro reto es estabilizar esa plantilla", ha adelantado la presidenta de Paradores. En la actualidad su plantilla la forman aproximadamente 5.000 trabajadores.

Para captar y tener ese talento Paradores ha puesto el foco también en los costes salariales. "Somos conscientes de que los salarios tienen que estar en línea con el mercado y estamos en esa fase de diálogo con los agentes sociales para poder también mejorar las condiociones de los trabajadores. Y no solo es salario, queremos ver como podemos hacer que en nuestra empresa los derechos sociales sean importantes", ha detallado.