Sercotel da el salto al segmento vacacional tras incrementar sus ingresos un 33%
- La compañía no se plantea la expansión internacional hasta que no alcance los 300 millones de ingresos
Judith Arrillaga
Sercotel ha alcanzado una facturación de 124,6 millones de euros al cierre de 2023, lo que supone un incremento del 33% si se compara con el año anterior. La hotelera de origen catalán ha presupuestado alcanzar los 160 millones para este 2024. "Seguimos creciendo por encima del mercado. En 2024, por tercer año consecutivo, vamos a registrar crecimientos del 30%", ha celebrado José Rodríguez, consejero delegado de Sercortel este jueves durante la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).
El crecimiento que está registrando en los últimos años ha abierto nuevas puertas a Sercotel, que ha anunciado que en 2024 van a dar el salto al segmento vacacional con la incorporación de entre 3 y 5 hoteles en destinos de sol y playa, principalmente en Canarias, Baleares y la Costa del Sol aunque la compañía no descarta ningún destino si surge la oportunidad.
"Este paso representa un punto de inflexión para Sercotel, puesto que evolucionaremos de una cadena de hoteles urbanos a una cadena hotelera. Estamos seguros de que esta nueva estrategia de diversificación de negocio impulsará aún más nuestro crecimiento y nos permitirá alcanzar el objetivo que tenemos de posicionarnos como una de las cadenas hoteleras más relevantes de España", ha celebrado Rodríguez.
Sercotel espera que el segmento vacacional aporte este primer año hasta 35 millones de euros a sus cuentas, que se sumarían a los 160 millones que se han presupuestado. "Esperamos que cada hotel vacacional que incorporemos suponga entre cuatro y siete millones de euros de facturación", ha explicado el CEO de Sercotel.
El grupo viene de registrar nueve aperturas en 2023, entre las que destaca su desembarco en Andorra, lo que le ha permitido sumar 86 hoteles en España y Andorra, de los cuales gestiona y explota 51 y tiene otros 35 en franquicia. Además, en la actualidad tiene otros nueve proyectos en construcción.
Los planes para este 2024 pasan por la incorporación de entre 12 y 15 hoteles nuevos en el segmento urbano con el objetivo de alcanzar los 100 hoteles en explotación directa en 2025.
Con respecto al salto internacional, Rodríguez reconoce que no es un objetivo que esté todavía entre sus planes. "La internacionalización es muy golosa, gusta mucho y en términos de valor puede multiplicarlo mucho. Pero creemos que una empresa como la nuestra tiene todavía mucho camino por recorrer en España. Cuando lleguemos a los 300 millones de facturación empezará a tener sentido", ha matizado Rodríguez.