Transportes y Turismo
Así es la ruta europea de tren que se reactiva después de haber estado de baja más 100 años
- Se trata de una ruta de alta velocidad que unidrá a Italia y Eslovenia
- Se estima que las obras empiecen en abril, según Ferrocarriles Eslovenos
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elEconomista.es
Viajar en tren de larga distancia dentro de Europa nos sitúa en otros tiempos del pasado. Si a eso se suma que algunas viejas rutas ferroviarias se están reactivando, la imagen en sepia es completa. Así es, Europa está resucitando viejas y olvidadas rutas de tren, con el fin de generar conexiones más rápidas directas entre los países de la región.
Es el caso de la ruta de alta velocidad entre Italia y Eslovenia, gracias a un acuerdo recién firmado entre los operadores estatales Trenitalia y SŽ Passenger Transport, o Ferrocarriles Eslovenos. Para ello, un tren Frecciarossa viajará en siete horas de Milán a Liubliana, la capital de Eslovenia.
El tren pasará por las famosas ciudades italianas de Venecia y Trieste, y hará paradas en algunas de las atracciones naturales más notables de Eslovenia, como las cuevas de Postojna y Skocjan, así como Lipica, donde se crían los famosos caballos Lipizzaner desde 1580, según cuenta CNN.
"Hoy en día, los caballos con sus patas 'bailarinas' son más conocidos por las exhibiciones de la Escuela Española de Equitación de Viena, lo cual tiene sentido, ya que esta parte del mundo, en la actual frontera entre Eslovenia e Italia, formaba parte del imperio austrohúngaro (o de los Habsburgo, antes de 1867)", reza la publicación del medio. En esta línea, el propio tren debería dar una "sensación de retroceso" de siglos hasta esa época. Se cree que es el primer tren de Milán a Liubliana desde la disolución del imperio en 1918.
Pese a que Trenitalia ha declarado que aún no hay una fecha fijada para el lanzamiento, los Ferrocarriles Eslovenos han declarado a los medios de comunicación que quieren empezar "lo antes posible", lo que podría significar a partir de abril. Se espera que al principio haya un servicio diario, que con el tiempo se ampliará a dos, agrega el medio.
Ruta entre Trieste y Liubliana
"Ya era hora de que se restableciera una conexión ferroviaria seria entre Trieste y Liubliana. Parece una broma, pero en la región suele ocurrir que las conexiones ferroviarias eran mejores hace un siglo que hoy", afirmó a la CNN Giovanni Vale, fundador del proyecto Países Extinguidos, que publica guías de países que ya no existen, y actualmente trabaja en una sobre el Imperio de los Habsburgo.
"Trieste y Liubliana estuvieron conectadas por tren por primera vez en 1857, cuando ambas ciudades formaban parte del imperio de los Habsburgo. La Compañía de Ferrocarriles del Sur (Südbahn-Gesellschaft), que iba de Viena a Trieste pasando por Liubliana, era uno de los buques insignia de las infraestructuras del imperio. Trieste era entonces uno de los puertos más importantes del mundo y su conexión con Viena era muy importante para el imperio", argumentó Vale.
"Con el final de la Primera Guerra Mundial, Trieste se convirtió en una ciudad del extremo noreste de Italia, en una posición casi periférica y a menudo faltaban conexiones ferroviarias hacia el este con Liubliana, Zagreb, Belgrado o Budapest. Esperemos que sea el principio de una nueva temporada de conexiones ferroviarias entre Trieste y los balcanes", agregó el experto.
Velocidad de los trenes
En esta línea, los trenes Frecciarossa son capaces de alcanzar velocidades de 300 km/h en la red italiana, aunque es poco probable que vayan tan rápido en esta ruta, al menos al principio, ya que al este de Venecia las velocidades tienden a reducirse.
El acuerdo, segun cuenta el medio, sigue a iniciativas similares de Trenitalia con sus trenes Eurocity y Euronight, que conectan Italia con Suiza, Alemania y Austria con trenes directos. Será una ruta Eurocity, operada por un Frecciarossa.