Transportes y Turismo

Talgo desarrollará el primer tren de alta velocidad de hidrógeno junto a empresas españolas

  • Repsol, Sener, Ingeteam, Golendus y Optimus3D también forman parte del proyecto
  • Implantarán hidrógeno y baterías a un tren Talgo 250
Tren dual diesel-eléctrico desarrollado por Talgo y vendido a Renfe. / Talgo

Víctor de Elena

Las empresas españolas quieren liderar el desarrollo del futuro tren de hidrógeno. A los proyectos de las fabricantes de trenes CAF y Talgo ya en marcha para adaptar un tren de cercanías y una locomotora a la propulsión por hidrógeno se suma, desde esta semana, un proyecto conjunto de diez empresas para diseñar y construir un sistema de propulsión basado en pila de hidrógeno renovable que será instalado en un tren de alta velocidad por primera vez en todo el mundo.

El proyecto 'Hympulso', liderado por Talgo, contempla el diseño de tecnologías a implantar en un tren del modelo Talgo 250, considerado como un 'todoterreno' por la compañía y que, en caso de llegar a buen puerto, permitiría abandonar el uso del diésel en la red ferroviaria para lograr así los objetivos de descarbonización.

En esta alianza participan también Golendus, Ingeteam, Optimus3D, Repsol y Sener; Tecnalia y la Universidad Pontificia de Comillas como colaboradores, y Adif como observador. Para arrancar el proyecto han recibido una subvención de 6,5 millones de euros del Perte de energías renovables puesto en marcha por el Gobierno de España en el marco del Plan de Recuperación.

Este proyecto permitirá, según Talgo, "activar toda la cadena de valor del hidrógeno renovable, desde la generación hasta el consumo, en el sistema ferroviario"; analizar el impacto de esta transición energética en la infraestructura ferroviaria y garantizar el origen renovable de toda la energía necesaria para circular por la red, incluídos los tramos no electrificados.

Así será el tren piloto de alta velocidad

El tren 'piloto' será un prototipo bimodal híbrido destinado a pasajeros, capaz de cambiar de ancho —circula por la red convencional y por alta velocidad, como los 'Alvia' de la serie 730 de Renfe— y que podrá alimentarse de energía eléctrica de la catenaria cuando esté disponible, o de hidrógeno y baterías cuando no su ruta no esté electrificada.

Talgo será la encargada de desarrollar, fabricar y probar la tracción dual-híbrida de estas baterías de hidrógeno en una rama de su tren Talgo 250, que cuenta con dos extremos técnicos cada uno que, mediante la combustión de gasóleo, generan la electricidad de la que se alimentan las cabezas tractoras en aquellos tramos sin catenaria. Es el mismo modelo que circulaba entre Madrid y Galicia hasta que se inauguró la línea de alta velocidad. Este piloto contempla la sustitución de uno de estos extremos diésel por otro equipado con pilas de combustible y baterías alimentadas por hidrógeno 100% renovable.

Respecto al resto de socios, Repsol y Golendus pondrán en marcha dos instalaciones de repostaje de hidrógeno: la primera desplegará una instalación móvil y la segunda construirá una hidrogenera fija. Ingeteam diseñará y probará convertidores de alta potencia reversibles que permitan cargar las baterías desde la catenaria; Sener desarrollará una plataforma de control logístico para monitorizar el uso del hidrógeno, hará un análisis global de riesgos y simulará la explotación de los servicios; y Optimus3D trabajará en nuevos materiales y procesos para su aplicación en el tren de hidrógeno.

Este proyecto también servirá a Adif para expandir su conocimiento en el acceso de la tecnología de hidrógeno a la infraestructura ferroviaria, desarrollando los requisitos de seguridad para su repostaje, diseñando instalaciones de recarga estandarizadas e incluyendo el hidrógeno en su estrategia interna.