Transportes y Turismo

Wallapop rompe con Boyacá por los retrasos en la entrega de pedidos

Furgoneta de Boyacá Delivery en Barcelona. Luis Moreno.

Víctor de Elena

Wallapop deja de trabajar con Boyacá Delivery. La plataforma de compraventa de todo tipo de artículos y la mensajera han roto su relación comercial apenas unos meses después de incorporarla a su red logística para prestar el servicio de Wallapop Envíos, que permite a los usuarios formalizar sus transacciones en línea sin tener que quedar presencialmente para realizar el intercambio del producto.

"Lamentamos informarte que el servicio de envíos con Boyacá está temporalmente fuera de servicio y ya no será posible realizar envíos. Puedes seguir usando el resto de empresas de transporte disponibles", es el mensaje que consta en la web de Wallapop después de que, el pasado mes de noviembre, la plataforma recibiera un aluvión de protestas por parte de sus usuarios que, habiendo contratado el envío con Boyacá, no recibieron sus productos en el plazo previsto.

En las semanas previas a la Navidad, las redes sociales comenzaron a hacerse eco de un importante número de reclamaciones de usuarios de Wallapop que no habían recibido sus productos tras haber elegido como mensajera a Boyacá, haciendo uso del servicio Wallapop Envíos con el que la compañía pretende facilitar el traspaso de pedidos entre compradores y vendedores.

Preguntados por esta situación, desde Wallapop aseguran que este cese de operaciones se realizó a instancias de la propia Boyacá, que solicitó dejar de prestar el servicio logístico y pidió deshabilitar, de forma indefinida, la opción de envío dentro de la plataforma. La compañía logística, en cambio, asegura que la interrupción es temporal, "pero es probable que se reinicie el servicio más adelante", según ha declarado a este medio.

Cuatro meses de relación

La presión de su comunidad provocó que Wallapop retirase temporalmente la opción de contratar a Boyacá para cursar los envíos y pidió explicaciones a la mensajera "para identificar la causa que está produciendo estos retrasos". A posteriori dio a conocer que redujo el volumen de servicio a petición de Boyacá, pero que mantenían la relación, que sin embargo ahora parece rota tras apenas cuatro meses de vigencia.

Ambas empresas formalizaron su asociación en agosto, con un compromiso de entregar los envíos en un plazo máximo de cuatro días hábiles y apoyándose en la fortaleza de sus más de 4.000 puntos de conveniencia. Este acuerdo facilitaría a los usuarios la compraventa de productos reutilizados y se situaría como "la alternativa más cómoda y respetuosa con el medio ambiente", según una nota que remitieron entonces.

Boyacá también quiso tomar posición en el mercado del ecommerce apoyándose en su conocimiento del importante volumen de pedidos que mueve, la característica 'low cost' del marketplace y el conocimiento previo que tenían de operar con Vinted. Para ello, ofreció los precios más bajos de todas las mensajeras que trabajan con la plataforma, con tarifas de entre 1,90€ y 12,49€, en función del peso del producto, muy inferiores a los de sus competidores Seur, Correos y GLS. De hecho, presentó su oferta como "la opción más asequible del mercado para los envíos, adaptándose a las necesidades económicas de los usuarios".