Transportes y Turismo

Un forense en aeronáutica revela cuáles son los asientos "más seguros" de un avión

Foto: Dreamstime.

Cristian Gallegos

Lo más seguro es que cuando compramos un boleto de avión, si tenemos la suerte de elegirlo, pensamos en el que nos dé más espacio y comodidad para viajar. Sin embargo, hay quienes lo eligen según la "seguridad". Sobre este último punto, existen varias teorías que han aparecido tras el reciente accidente ocurrido en un Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines. Por ello, nos preguntamos: ¿Realmente existe un asiento más seguro en un avión?

Si bien son casos aislados, y la mayoría de los vuelos resultan sin incidentes, con el recientes caso aéreo ocurrido en pleno vuelo de un Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines, en Estados Unidos, los viajeros están cada vez más preocupados y los propios expertos en seguridad de la aviación explican que es normal que surjan preguntas del tipo: ¿Existe un asiento más seguro en un avión? Sin embargo, argumentan que no hay una respuesta "satisfactoria", en parte porque las emergencias aéreas "son tan imposibles de predecir como raras".

"Realmente no existe un lugar más seguro para sentarse", dijo a WSJ Anthony Brickhouse, profesor asociado de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle y director del Laboratorio Forense Aeroespacial de Embry-Riddle, en Daytona Beach, Florida.

En este contexto, y según cuenta el artículo, algunos veteranos de la industria aeronáutica señalaron que se "sorprendieron" con los detalles del incidente ocurrido el viernes por la noche en el vuelo 1282 de Alaska desde Portland, Oregón.

El caso de Oregón y los pernos sueltos

En el recuento del caso, un pedazo del avión explotó cerca del asiento de la ventana 26A hacia la parte trasera del avión. Por suerte, no había nadie en el asiento ni en el asiento del medio contiguo. El agujero que se formó era del tamaño de una puerta de salida de emergencia, pero en realidad era un panel de 1,2 metros de largo que se usaba para cubrir o tapar un espacio donde podría ir una puerta adicional opcional, explica el medio. "En algunas configuraciones de asientos de avión en los aviones Boeing 737 Max 9, esta habría sido una fila de salida", agrega.

Un caso que, al investigarse, tanto Alaska y United, encontraron pernos sueltos en los tapones de las puertas de otros aviones MAX 9 después de que la Administración Federal de Aviación suspendiera el avión.

"Por muy inusuales que sean estos incidentes, cuando ocurren, nadie sabe de antemano cómo se desarrollarán", dijo Brickhouse al medio. "Si puedes decirme cómo se va a estrellar un avión, puedo decirte dónde sentarte", agregó.

La teoría de la parte trasera y las alas

Sobre la teoría de la parte trasera y su seguridad, el experto manifestó que esta zona del avión ha demostrado ser "más segura", seguida de los asientos "cerca de las alas". "Los fuertes componentes estructurales de las alas hacen que esa parte del avión sea más capaz de resistir un choque", afirmó.

Brickhouse, sin embargo, señaló al medio que prefiere los asientos en la fila de salida de emergencia para tener más espacio para las piernas y tener la posibilidad de escapar rápidamente en caso de emergencia. "Si pasa algo, estaré en la salida", manifestó.

Escuchar antes del despegue

Los viajeros realmente preocupados por la seguridad deberían "centrarse menos en dónde se sientan y más en las instrucciones de seguridad de las aerolíneas antes del vuelo", dijo Brickhouse y otros expertos de la industria.

"La mayoría de las veces, los pasajeros, especialmente los viajeros frecuentes (incluido yo mismo), ignoran a los asistentes de vuelo y los videos de seguridad en las pantallas de los respaldos de los asientos. Es frustrante cuando vuelo y miro a mi alrededor y muy pocas personas prestan atención", sentenció Brickhouse.