Transportes y Turismo

GLS Spain mete presión al sector logístico duplicando en crecimiento a sus rivales

Hub de GLS en Madrid

Víctor de Elena

La compañía de mensajería GLS Spain cerrará el año creciendo el doble que la media del sector. La filial de Royal Mail en España espera cerrar su ejercicio fiscal en marzo con un crecimiento en volumen de entre el 10% y 15%. El valor es notablemente superior al 6,8% que estimó la patronal UNO Logística como consenso del sector. También supone la consolidación de la compañía en el territorio español, tras una primera fase de expansión en la que adquirió ASM Transporte Urgente y Redyser Transporte y salir airosa de la pandemia, años en los que registró un crecimiento del 56%.

Detrás de este buen comportamiento está el sustancial dinamismo de la actividad comercial durante todo el año, intensificado en las semanas de Navidad y que esperan que se complete con la temporada de Rebajas, donde la logística sigue ganando peso año a año. De hecho, la sucesión de fechas clave para el comercio desde finales de noviembre ha convertido las entregas en un auténtico reto para la compañía, dada la necesidad de cumplir los plazos fijados por sus clientes.

Sólo durante el fin de semana del Black Friday, entre el 24 y el 26 de noviembre, GLS hizo entrega de más de un millón de paquetes. A esta fecha, marcada en rojo en el calendario, le siguen otras de intensa actividad comercial como el 'Cybermonday' o el llamado 'puente de la Constitución', que han provocado que su volumen en la campaña de navidad sea un 30% superior al de la temporada habitual.

Nuevos hubs por toda España

La compañía empieza a vislumbrar así el avance de los objetivos fijados en su plan de expansión nacional, que le ha llevado a invertir 70 millones de euros en un nuevo centro logístico en Madrid que actúa como 'hub' central para todo el país. Esta instalación, completamente operativa desde el pasado junio, ha logrado alcanzar sus picos de actividad en las fechas previas a la campaña navideña.

Sus planes de futuro contemplan el desarrollo de nuevas infraestructuras e implantaciones tecnológicas para consolidar este crecimiento. Además de la de Madrid, en 2023 han abierto nuevos 'hubs' en Bilbao y Monforte del Cid (Alicante) y se ha renovado la instalación de San Sebastián. En los próximos años esperan levantar un nuevo centro logístico en Guarromán (Jaén) que actúe como nodo clave para todo el transporte en Andalucía, donde espera incrementar su capacidad.

Los puntos de conveniencia ganan peso

La mensajera, que basa su propuesta de negocio en un modelo de red agencial, ha ido expandiendo su equipo y ya cuenta con más de 1.700 empleados propios. Esta cifra ha ido alineada con su cada vez mayor presencia por toda España, donde ya alcanza los 25 almacenes, 560 agencias y más de 5.400 puntos de conveniencia. Estos últimos, conformados por pequeños establecimientos comerciales y taquillas (lockers) han duplicado el número de movimientos en el último año, pasando a gestionar el 10% del total de entregas la compañía.

El director financiero de la compañía, Roberto Martínez, valora muy positivamente esta fórmula alternativa a la entrega en domicilio al ofrecer un doble beneficio tanto para el cliente, que cuenta con un punto próximo a su vivienda para recoger o entregar el paquete cuando considere oportuno, como para el repartidor, que evita realizar una segunda entrega en caso de estar ausente el receptor. También pone en valor la existencia de esta red de agencias o 'microhubs', que permiten reducir los recorridos de los mensajeros y facilitan el acceso a la llamada 'última milla'.

El directivo resalta que estas nuevas fórmulas de mensajería son claves para garantizar la competitividad del negocio en un momento de intensa presión por los mayores costes y los escasos márgenes, afectados por la tensión inflacionaria y el incremento de costes de personal. El reto es todavía mayor si se tiene en cuenta la falta de personal de conducción, especialmente para las entregas de proximidad en grandes ciudades. Aunque la mensajería sea un sector muy competitivo, Martínez señala que "GLS Spain apuesta por la calidad como elemento diferenciador para competir en el mercado".