Transportes y Turismo
Qué pasa si hago una reserva de Cabify o Bolt y luego quiero cancelar
- Cada plataforma tiene su política de cancelación de viajes
- Es posible cancelar gratis, aunque se puede cobrar un suplemento en algunos casos
elEconomista.es
Actualmente, el uso de plataformas VTC son una de las opciones elegidas por millones de personas para poder moverse por las grandes ciudades de forma fácil y cómoda, con un precio cerrado antes de comenzar el trayecto. De hecho, existen varias opciones, siendo las más conocidas Uber, Cabify y Bolt.
Además, estas plataformas, que funcionan mediante la contratación del servicio a través de una aplicación móvil, ofrecen diferentes servicios, como el de hacer la reserva de un viaje con antelación para que el conductor acuda a la hora acordada a un determinado punto, evitando esperas.
Sin embargo, muchos usuarios se preguntan qué pasa si reservan un viaje con antelación en algunas de estas aplicaciones y, finalmente, no usan el servicio. ¿Se puede cancelar el viaje? ¿Cobran una tasa por ello?
Cancelar un viaje programado en Bolt
En el caso de Bolt, en la aplicación se da la opción directa de cancelar un viaje. De hecho, esta cancelación se puede hacer tanto antes como después de que se te asigne un conductor. De este modo, si se ha programado el viaje con antelación, el viaje se cancela igual que en uno normal.
Sin embargo, en algunos casos, puede que se cobre al usuario una tasa de cancelación, que es lo que sucede en los viajes programados que se cancelan menos de una hora antes de la recogida. Así se les indica a los propios conductores en la guía de viajes programados: "Si el pasajero cancela menos de una hora antes de la recogida programada, la tasa de cancelación se aplicará automáticamente y se añadirá a tus ingresos".
Para cancelar un viaje en Bolt, ve a la pantalla de inicio, selecciona el viaje en cuestión y haz clic en 'Cancelar'.
Cancelar un viaje programado en Cabify
Por otro lado, en el caso de Cabify, que también permite reservar un coche a cierta hora y en determinado punto con antelación, permite cancelar los viajes sin coste adicional, siempre y cuando se avise con suficiente antelación.
"En el caso de las reservas, puedes cancelarlas sin coste adicional si nos avisas con suficiente antelación", indican en su web de ayuda al pasajero, donde indican que el tiempo establecido para cancelar sin coste varía dependiendo de cada país, incluso de cada ciudad.
"Las cancelaciones de reservas con menos de 45 minutos de antelación a la hora de inicio del viaje tendrán coste, se cobrará el precio mínimo y este dependerá de la categoría", indican en el apartado de tarifas, que se puede consultar aquí.
Así, por ejemplo, para cancelar un Cabify en Madrid:
- En peticiones inmediatas, las cancelaciones son gratuitas los 4 primeros minutos.
- Después de ese tiempo se cobra el precio mínimo de esta categoría.
- En reservas, las cancelaciones son gratuitas si las realizas con al menos 45 minutos de antelación.
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