Transportes y Turismo

AENA relanza el proyecto para crear un polo logístico en los alrededores de Barajas

    Proyecto presentado por P3, que no resultó elegido. / Aena

    Víctor de Elena

    Aena vuelve a la carga con su plan de venta de terrenos en los alrededores del aeropuerto de Madrid-Barajas apenas unos meses después de fracasar en su primer intento, después de rechazar las ofertas propuestas por importantes actores del sector inmobiliario como Segro, P3, Logicor, Merlin Properties y Goodman, algunos de los cuales se bajaron de la puja en el último momento, y otros rebajaron sus proposiciones al considerar que se estaba dando un empeoramiento de la situación financiera.

    La gestora aeroportuaria relanza así el concurso para adjudicar suelos de uso logístico de alto valor económico en los alrededores del aeródromo madrileño y junto al Corredor del Henares y la autovía A-2. En esta ocasión, dividirá la cesión de estos suelos en varias fases, priorizando en primer lugar los destinados a usos logísticos. El plan de Aena contempla un primer proceso de consulta con los sectores inmobiliario y logístico que tantee la situación del mercado y permita fijar las condiciones para una posterior licitación.

    La zona seleccionada para este nuevo intento corresponde a la la denominada "Área 1", que integra 28 hectáreas de superficie destinada a actividades logísticas y otras 4 de zonas verdes. Estos suelos tendrían un "alto grado de madurez urbanística", según la compañía.

    "En función de lo que el mercado manifieste tras este proceso de consulta, Aena valorará el momento adecuado para su propuesta de valor y los siguientes pasos, buscando siempre maximizar el valor para los accionistas públicos y privados de la compañía y para el territorio y los distintos operadores logísticos", apunta María José Cuenda, directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena, en una nota remitida por la compañía.

    Una ciudad en torno al aeropuerto

    Aena ha estructurado el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas en torno a tres ejes de desarrollo: logístico y carga, apoyo a aeronaves y la llamada AirCity, que integra oficinas, hoteles y superficie comercial. En su conjunto, el proyecto trata de optimizar el potencial de los terrenos, definidos en un "Libro Blanco" elaborado por la compañía semipública que fija el desarrollo de esta zona del noreste madrileño para las próximas décadas.

    Este documento contempla la implantación de nuevos servicios e industrias auxiliares a la aviación, así como la ampliación de las terminales 4 y 1-2-3, que opera de forma conjunta, para "estar en sintonía con las nuevas dinámicas sociales y económicas del siglo XXI".

    A día de hoy, Barajas cuenta con más de 30 hectáreas dedicadas a actividades complementarias como naves de carga, hangares o mantenimiento de la asistencia a tierra (handling). Ocupan 270.000 m2 construidos y Aena los considera "piezas relevantes de la operativa de este aeropuerto". A esta zona se sumará a principios de 2024 un nuevo hangar de 16.500 m2.

    En el año en curso, la gestora aeroportuaria ha ido avanzando en el desarrollo de esta Ciudad Aeroportuaria con iniciativas como la construcción del primer supermercado en el ámbito del aeropuerto, adjudicada a Lidl; la construcción de una nueva terminal de carga o la renovación de las terminales de aviación ejecutiva. Para los próximos años está previsto construir nuevos hangares, instalaciones de handling y espacio para usos terciario, comercial y de oficinas.