Transportes y Turismo

La tarifa fija de taxi al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas e interior de la M-30 subirá a 33 euros en 2024

Taxi de Madrid. Foto: Alberto Martín.

Carmen Delgado

El taxi subirá en 2024. El Ayuntamiento de Madrid ha actualizado las tarifas para este colectivo, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024. Entre las principales novedades se encuentran que subirá la tarifa fija de 30 euros al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que pasará a costar 33 euros.

Según ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, el consistorio subirá las tarifas del taxi para el año próximo una media de un 2,11%, en línea con el IPC interanual del Transporte de la Comunidad de Madrid (CAM) del mes de septiembre, para "adecuarlas a la realidad económica actual" y tras elevar la propuesta a la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la CAM.

El dato más llamativo es el aumento de la tarifa 4, aplicable a todos los viajes entre el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas e interior de la M-30, ya que lleva congelada en 30 euros desde su aprobación en 2014. Con esta actualización de precios pasará a costar 33 euros, pero se mantiene como una tarifa fija en los viajes con origen y destino del aeropuerto al interior de la M-30 y viceversa, por lo que no admite la suma de ningún suplemento ni de la cuantía fijada para los servicios contratados previamente.

Por su parte, la franquicia kilométrica de la tarifa 3, que es aplicable a los servicios de salida del aeropuerto de Madrid y con destino la zona exterior a la M-30, se aplicará a viajes de hasta 9 kilómetros de distancia desde el aeropuerto y continuará siendo de 20 euros. Una vez superada esa distancia, el taxímetro continuará contabilizando en la tarifa que le corresponda, teniendo su reflejo correspondiente en el módulo tarifario. La carrera mínima del aeropuerto no será de aplicación para los servicios previamente contratados.

Por su parte, la tarifa 1 pasa de 23,75 a 25 euros/hora, lo que supone un incremento de 1,25 euros/hora con respecto a la tarifa vigente, mientras que la tarifa 2 (nocturna y de fin de semana) permanece sin cambios.

Asimismo, la tarifa 7 fija una franquicia kilométrica de 1,4 kilómetros. Una vez sea superada esta distancia o tiempo inicial equivalente, el taxímetro seguirá contabilizando en la tarifa que le corresponda, teniendo su reflejo correspondiente en el módulo tarifario.

En relación con los horarios de aplicación de las tarifas, estos se mantienen sin cambios. De modo que la 1 se aplicará los días laborables de lunes a viernes de 07:00 horas a 21:00 horas mientras que la 2 lo hará todos los días de 21:00 horas a 7:00 horas y sábados, domingos y festivos de 7:00 horas a 21:00 horas. Las tarifas 3, 4 y 7 serán de aplicación las 24 horas los 365 días del año.

Nuevo reglamento para el colectivo

Esta actualización de precios se conoce el mismo día en el que la Comunidad de Madrid ha anunciado que el nuevo Reglamento del Taxi para modernizar el sector ha entrado en la fase final de su tramitación administrativa antes de su entrada en vigor, que está prevista para antes de que acabe el año.

Este nuevo reglamento, que según la Comunidad de Madrid surge como respuesta a los cambios en los hábitos de los ciudadanos en materia de movilidad, tiene como novedad principal la liberalización de los horarios del taxi. Es decir, a partir de su entrada en vigor, este servicio público podrá trabajar durante las 24 horas al menos cinco días a la semana.

También podrán tener hasta un máximo de 15 licencias, frente a las tres actuales y los taxistas podrán elegir entre comprar su vehículo o adquirirlo en régimen de renting o leasing.

Otra de las novedades de la nueva ley es la incorporación del servicio de taxi compartido con precio cerrado, al tiempo que se eliminan obstáculos para el ejercicio de la labor profesional de los taxistas, ya que aquellos que no dispongan de su coche porque está averiado podrán alquilar uno de sustitución y seguir trabajando, evitando de este modo perder parte de sus ingresos por tener el coche 'parado'.