Transportes y Turismo

Qué pasa si mi tren está afectado por la huelga de Renfe: cancelación, devolución del dinero o cambio de billete

Tren Renfe. / Foto: EP

elEconomista.es

La huelga de Renfe, que afecta a los trenes de Cercanías, media y larga distancia y AVE, estará vigente los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre de 2023. Ante esta situación, los usuarios que podrían verse afectados en alguno de los trayectos ferroviarios, se están preguntando sobre qué soluciones ofrece la compañía para poder cambiar o devolver su billete y recuperar el dinero.

De este modo, aunque Renfe ha lanzado un comunicado general en su página web y a través de las redes sociales, también se está dirigiendo de forma directa a cada uno de los viajeros que podrían estar afectados por la huelga mediante un mensaje de correo electrónico, donde ofrecen alternativas de viajes o la posibilidad de cambiar o anular el tren.

"Queremos ofrecerte información importante con relación a tu viaje del día 24 de noviembre. Como sabes, se ha convocado una huelga para el día 24 de noviembre que afectará a la operación ferroviaria", indica el mensaje de Renfe, donde aseguran que, en los últimos días, han comunicado estas circustancias a los viajeros afectados directamente por la huelga.

De este modo, la compañía indica si el trayecto adquirido por el cliente está dentro de los servicios mínimos y, por tanto, circulará o, por el contrario, se encuentra fuera de estos servicios y se ha cancelado.

Hay que tener en cuenta que, aunque el tren esté dentro de los servicios mínimos, "debido a la huelga, es posible que existan circunstancias que afecten de algún modo al viaje, por ejemplo, un retraso", por lo que Renfe ha dado varias opciones a los viajeros afectados.

Soluciones para los viajeros afectados por la huelga

"Con el objetivo de ofrecerte la mejor experiencia, queremos informarte que hemos activado para tu viaje, de forma completamente gratuita, la opción de cambio de fecha y anulación de tu billete", indican en el correo electrónico.

De hecho, esta información también puede consultarse en la página de avisos Renfe. Así, para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:

  • A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
  • Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Por último, puedes consultar el listado completo de trenes afectados por la huelga de Renfe, así como los servicios mínimos en Cercanías Madrid, para comprobar los horarios de mayor y menor afluencia, que se corresponden con las horas puntas.