Transportes y Turismo
Alsa se expande en Suiza y se adjudica una nueva línea urbana en Ginebra
- La división de larga distancia y líneas urbanas aumentó su número de pasajeros
- El negocio internacional de Marruecos sufre por el terremoto en el país
- Mobico pone a la venta su negocio de transporte escolar en EEUU
Cristian Reche
Madrid,
Alsa, la compañía de movilidad española conocida por su dominio en el transporte de pasajeros por carretera, crece en su negocio internacional con la adjudicación de un nuevo servicio en Suiza, país en el que lleva implantado más de una década. La compañía fundada por la familia Cosmen aportó algo de luz al grupo Mobico (anteriormente National Express) durante el tercer trimestre del año, marcado por el anuncio del grupo este jueves de desinvertir en algunas líneas de negocio y la consiguiente caída abrupta en bolsa de los títulos.
En Suiza, donde hasta ahora operaba las líneas 43, 47, 48, 70 y 75 del Transporte Publico de Ginebra (TPG), así como servicios transfronterizos con Francia, la compañía española ha ganado un nuevo contrato urbano, "ampliando nuestro centro multimodal existente allí", explican desde Mobico. En concreto, Alsa ha sido adjudicataria de la línea 41 de la ciudad helvética y empezará a operar con 22 autobuses eléctricos de Mercedes e Irizar a partir del próximo mes de diciembre.
Suiza lleva tiempo siendo un puntal para el crecimiento internacional de Alsa. En la década de los 70 abrió su primera línea internacional desde España y más tarde las extendió desde el país extranjero a otros puntos de Europa. Dentro de Suiza ha entrado en el negocio de transporte escolar y transfers al aeropuerto. También ha llevado a cabo operaciones de consolidación como la compra de Alpybus en 2017.
Marruecos y Portugal
A su vez, desde Mobico añaden que Alsa sigue enfocada en el contrato de Oporto en Portugal, cuyas operaciones comenzarán en noviembre de este año. Por lo que respecta a Marruecos, el negocio se ha resentido por la catástrofe del terremoto. La compañía tuvo un impacto extraordinario en costes por la prestación de ayuda con viajes gratuitos, por ejemplo, mientras que el negocio ha disminuido temporalmente en un 5% de los ingresos. "Nuestra prioridad sigue siendo apoyar a las comunidades locales tanto como podamos en respuesta a la tragedia causada por los terremotos en la región", explican desde Mobico.
El negocio en España creció y no registró ningún episodio excepcional. La Larga Distancia "continúa comportándose bien", gracias al impacto de la iniciativa de los viajes gratuitos del Gobierno y la buena campaña vacacional. Los volúmenes de pasajeros aumentaron un 29% y la ocupación creció en cuatro puntos, todo en comparación con el tercer trimestre de 2022. Y las operaciones regionales y urbanas presentan un crecimiento de tráfico más contundente del 22% y un 25%, respectivamente, en comparación con mismo periodo del año anterior.
Desinversiones de Mobico y caída en bolsa
Por lo que respecta al grupo, el anuncio destacado de la actualización del desempeño financiero ha sido la puesta en revisión de su proyecto en Estados Unidos. Mobico ha colocado el cartel de se vende a su negocio de autobuses escolares en el país para una posible venta con la mente puesta en ejecutar la transacción en 2024. En paralelo, la compañía ha decidido cancelar el dividendo para este año fiscal hasta que no se esclarezca este proceso de venta. Los títulos de la compañía caen de manera abrupta durante la mañana de este jueves (-29%).
"Reconocemos que la recuperación de nuestra rentabilidad llevará más tiempo de lo que esperábamos anteriormente. Es por eso que estamos anunciando acciones decisivas para garantizar que ofrecemos una rentabilidad sostenible a partir de nuestra creciente base de ingresos. Si bien nuestra creencia en el potencial del Grupo sigue siendo fuerte, avanzaremos a mayor ritmo con nuevos equipos de liderazgo en el Reino Unido y América del Norte", ha explicado Ignacio Garat, CEO de Mobico.