Transportes y Turismo

Los hoteles de Barcelona cierran su mejor verano en ingresos

  • El precio medio de julio y agosto es 36,6 euros superior al de 2019
  • El gremio se siente "apoyado" por el nuevo Ayuntamiento y ve mejoras en la ciudad
El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos. Foto: Luis Moreno.

Estela López

Los hoteles de Barcelona han registrado la mejor temporada de verano de la historia en ingresos, pese a que la ocupación se sitúa todavía ligeramente por debajo de los registros de 2019, y apuestan por potenciar un modelo turístico que priorice la calidad por encima de la cantidad.

En esta línea, celebran los nuevos congresos y eventos internacionales de negocios que está captando la capital catalana para 2024 y 2025, y piden a las administraciones potenciar la oferta cultural de la ciudad, así como permitir nuevos hoteles "singulares" que aporten valor añadido.

El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, ha calificado que ahora se da el "momento ideal" para recibir apoyo y apoyar al nuevo gobierno municipal del PSC en solitario, que ha "hecho un cambio de visión" respecto a cuando el consistorio lo lideraba Ada Colau de Bcomú con el soporte de los socialistas.

"La percepción de nuestros asociados este verano es que la ciudad está más limpia y ha sido más segura", ha ejemplificado el director general del gremio, Manel Casals.

Según los hoteleros, la evolución de los precios medios en Barcelona va en línea con la de las ciudades del Top10 europeo, que han visto crecer las tarifas por habitación entre un 20 y un 30%, y respecto a las perspectivas para los próximos meses, ha sido optimista, ya que ya hay reservas para las fechas festivas clave, si bien las reservas del turismo lúdico se hacen ahora con menor antelación que antes de la pandemia. Clos también ha indicado que el turismo de negocios, con citas que atraen a miles de asistentes, también contribuye a que suban los precios medios.

Cifras

En cuanto a cifras concretas de ocupación y precio en los hoteles de Barcelona, los datos acumulados de enero a agosto reflejan una ocupación del 82,62% (1,2 puntos menos respecto al mismo periodo de 2019) y, un precio medio de 174,15 euros (33,2 euros más respecto al mismo periodo de 2019).

En cuanto al verano, en los meses de julio y agosto la ocupación ha sido del 88% (dos puntos por debajo del año 2019 y un punto más que en 2022) y, el precio medio de 186,6 euros, frente a 150 en 2019 y 9,4 euros más que en 2022).