Transportes y Turismo

Amazon lidera la paquetería y crece un 19,9% frente a DHL, UPS y CTT


    Juan Díaz Riquelme

    Según el Informe Anual del Sector Postal, publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Amazon experimentó un crecimiento porcentual en la facturación por envío de paquetes, con un aumento del 19,9 %, hasta alcanzar los 1.752,7 millones de euros.

    En la clasificación de las empresas por su facturación en el sector de la paquetería después de Amazon, se ubicaron DHL Express con un aumento del 9,9 % hasta llegar a 492,9 millones de euros, DHL Parcel con un incremento del 5,3 % (408,3 millones) y UPS con un crecimiento del 4,4 % (401,5 millones).

    En el año 2022, el mercado postal español mostró un panorama complejo al gestionar un total de 2.535 millones de envíos, mientras que los ingresos generados alcanzaron la cifra de 7.746,6 millones de euros. Estas cifras reflejan un descenso del 10,1% en el número de envíos respecto al año anterior, aunque, al mismo tiempo, se registró un modesto aumento del 0,4% en los ingresos totales del sector.

    Un análisis más profundo revela que el grueso de los envíos, aproximadamente un 59% del total, provino del segmento de Servicio Postal Universal (SPT), consolidando su posición como el principal contribuyente en términos de volumen de envíos. Por otro lado, en lo que respecta a los ingresos, el segmento de Correo Exprés y Paquetería (CEP) ocupó la mayoría de la cuota, representando un significativo 85% del total.

    El comportamiento diferenciado entre los segmentos SPT y CEP se vuelve evidente al analizar el desglose de los datos. El descenso del 10,1% en el conjunto de los envíos se atribuye a una disminución del 13,7% en el segmento SPT y a un menor decrecimiento del 4,4% en el segmento CEP. Por otro lado, el aumento del 0,4% en los ingresos totales se corresponde con una caída del 7,1% en el segmento SPT y un alentador incremento del 1,9% en el segmento CEP.

    Por su parte, Correos experimentó una disminución del 5,6 % en la facturación en el segmento de la paquetería durante el año 2022 en comparación con el año anterior. A pesar de esto, se mantuvo como líder indiscutible en el sector, alcanzando una cifra de 1.938,3 millones de euros. Las compañías Amazon y DHL Express le siguieron de cerca, registrando también crecimientos interanuales significativos.

    El desglose de los resultados del grupo Correos que figura en el informe reveló que en el año 2022 la matriz facturó 1.567 millones de euros por paquetería, sufriendo una reducción del 6,7 %, el peor dato registrado hasta la fecha. Por otro lado, su filial Correos Express experimentó una ligera disminución del 0,7 % en sus ingresos, alcanzando los 371,2 millones de euros.

    En conjunto, el sector de la paquetería facturó 6.587 millones de euros durante el año 2022, lo que representa un aumento del 1,9 % con respecto al año anterior. El informe atribuye este incremento principalmente al auge del comercio electrónico.

    En cuanto al envío de cartas, el informe indica que la tendencia a la baja continuó el año pasado, con un total de 1.495 millones de envíos, un 13,7 % menos que el año anterior, y una facturación de casi 1.160 millones de euros, un 7 % menos.

    En los últimos años, el sector CEP (Correo, Envío y Paquetería) ha experimentado un continuo crecimiento en sus ingresos, según datos recopilados desde 2013. Aunque este ascenso ha sido constante, un año se destaca por haber sido la excepción: el 2017. No obstante, en los últimos cinco años, la subida acumulada ha alcanzado una impresionante cifra, superando el 85%.

    Durante el año 2022, los envíos en el segmento CEP alcanzaron una cifra de 1.039,9 millones, lo que representa un ligero descenso del 4,4% en comparación con el año anterior (2021). Sin embargo, este descenso podría ser considerado como un ajuste natural del mercado después de haber experimentado fuertes incrementos durante la época de pandemia.

    El crecimiento sostenido de los ingresos en el sector CEP es un indicador prometedor para la industria, demostrando su resiliencia incluso en tiempos de crisis. El hecho de que 2017 haya sido una excepción en esta tendencia ascendente plantea interrogantes que requieren un análisis más profundo para comprender las razones detrás de este patrón irregular.

    Registro postal

    El Registro Postal, por su parte, contaba con 2.894 empresas inscritas a finales de 2022, lo que representa un aumento del 33 % respecto al año anterior, después de la inscripción de 667 nuevos autónomos, según señaló la CNMC.

    En cuanto a las cuotas de mercado, Correos mantuvo su dominio en el segmento postal tradicional con el 88 %, aunque en el segmento de paquetería su cuota disminuyó hasta el 17%.

    En este segmento, los tres principales operadores se hicieron con el 53 % de la cuota de mercado, lo que evidencia una fuerte competencia en el sector de la paquetería.

    En 2022, el número de operadores postales inscritos en el Registro postal aumentó de forma drástica hasta los 2.894. Las grandes plataformas de venta on-line han revolucionado los servicios postales apareciendo muchas empresas, sobre todo autónomos (667 autónomos inscritos en 2022), dedicadas a la distribución en última milla. Por eso los registros aumentaron en la Sección A y decrecieron en la Sección B

    El número de envíos SPT siguió cayendo en 2022 (1.495,1 millones de envíos, un 13,7% menos que en 2021), acumulando un descenso del 57,4% desde 2015. Los ingresos fueron un 12,9% más bajos en 2022 que en 2015 (en 2022 retrocedieron un 7,1% respecto al 2021, hasta los 1.159,8 millones de euros). La evolución ha sido negativa en el operador público y positiva en el Resto de operadores.

    El análisis por segmento muestra que la evolución fue negativa para el operador público, mientras que el resto de operadores experimentó un crecimiento positivo. El segmento de paquetes de tamaño más pequeño (hasta 2 kg) prevaleció con el 66,3% del total de envíos, y el ámbito nacional continuó siendo el más predominante, alcanzando el 67,8% del total de envíos. La cuota de mercado del operador público en el segmento CEP quedó establecida en el 17%, mientras que el ingreso unitario en este segmento aumentó hasta los 6,33 euros.

    En el último trimestre de 2022, las transacciones de comercio electrónico en España alcanzaron los 375,7 millones, experimentando un crecimiento del 12,7% respecto al trimestre anterior y un 12,4% más que en el mismo trimestre de 2021.