Transportes y Turismo

Iberia despega y consolida su liderazgo en Barajas en cargo tras crecer un 9%

  • La compañía ya alcanza el 32% de la cuota de mercado aéreo en Madrid
  • Air Europa ocupa el segundo puesto con una cuota de mercado del 16% por encima de DHL
Avión de Iberia

Isabel Vera

Iberia recupera la senda de crecimiento en cargo con un 9% más en toneladas transportadas durante el primer trimestre de 2023 en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior. Según un informe publicado por MAD Cargo, actualmente la compañía abarca el 32% de la cuota de mercado en el aeropuerto de Barajas, por encima de Air Europa y DHL. Estos datos reflejan no solo una recuperación por parte del grupo sino un liderazgo dentro del mercado aéreo madrileño constante y reflejado en los datos de los últimos años.

Por otro lado, Air Europa continúa con importantes crecimientos respecto a los trimestres anteriores, reflejando un 17% más de toneladas transportadas. La compañía es la segunda principal en el mercado aéreo de carga de la capital, alcanzando un 16% del mismo. DHL se posiciona tercera, creciendo un punto, hasta el 14% de participación. Asimismo, American Airlines reaparece con el 4% en detrimento de Korean Air que sale del top 10. El resto de las compañías aéreas se mantienen estables, salvo Qatar que sube dos puntos, hasta el 9%, consolidando la cuarta posición en el ranking. ASL Airlines France se posicionaría quinta en el mercado aéreo madrileño de mercancías con un 6% de cuota, seguida de Turkish Airlines con un 5%.

Respecto a las toneladas transportadas, destaca el fuerte crecimiento de Air China. La compañía asiática ha reflejado un aumento de 46.534% en cantidad de toneladas tanto importadas como exportadas. Unos resultados que son producto de la reapertura de frontera. Además, Avianca mantiene los altos crecimientos de trimestres anteriores mostrando un aumento de 138% más en carga transportadas. Las dos compañías de Oriente Medio, Qatar y Emirates, crecen también significativamente. Especialmente Qatar Airlines, con un 71% más respecto al mismo periodo del 2022.

Cabe destacar que los mayores crecimientos de las 10 rutas principales de cargo en Madrid están concentrados en Bogotá, Lieja y Doha. No obstante, hay caídas significativas (17%) en las rutas de Leipzig (Alemania), hub europeo de DHL y Amazon, y Estambul, sede de Turkish, así como el fuerte crecimiento de Lieja (249%), sede europea de Alibaba. Los tráficos con Heathrow (Londres) mantienen asimismo las fuertes caídas de los tres trimestres anteriores.

El aeropuerto de Madrid muestra en conjunto un notable crecimiento en la carga aérea que se ha acelerado de enero a marzo. En la comparación con el año 2019 el crecimiento supera el 11% en enero y roza el 17% en el mes de marzo. Por otro lado, el aeropuerto de Zaragoza mantiene la tendencia de caída de los tres trimestres anteriores (-20%), debido a que Inditex, principal generador de carga en el aeropuerto, ha ajustado sus operaciones, trasladando parte de los envíos que viajaban por avión al modo marítimo.

Además, de entre los cinco aeropuertos europeos que tiene en cuenta el informe (Frankfurt Airport, Heathrow, Brussels Airport, Amsterdam Airport Schiphol, Aeropuerto de Madrid-Barajas) todos muestran caídas en la comparación con el 2019, salvo Bruselas y Madrid. Sin embargo, en la comparación con el 2022 todos muestran caídas, a excepción de Madrid.

El informe destaca la caída del aeropuerto de Heathrow, en Londres, donde la carga aérea ha sufrido una bajada del 22% en el primer semestre en comparación al mismo periodo de 2019. Todas las rutas con Latinoamérica crecen, con Ciudad de México y Buenos Aires revertiendo las caídas del trimestre anterior.