Transportes y Turismo
La aerolínea Aura negocia con sus acreedores la reestructuración de su deuda
- La empresa busca un acuerdo para volver a la actividad en los próximos meses
Lucía Gómez, Cristian Reche
Madrid,
Aura Airlines, la aerolínea charter y especializada en alquiler wet lease, busca un acuerdo con sus acreedores para reestructurar su deuda. Conocida anteriormente como Gowair y perteneciente al grupo internacional JMB Aviation, la compañía presentó el pasado 20 de junio los trámites que le permiten abrir un periodo de renegociación de sus deudas contraídas con distintas empresas, desde aerolíneas como Iberia a empresas de handling como Groundforce (grupo Globalia). La suma total de deuda supera los 20 millones de euros, según la documentación consultada por elEconomista.es de fuentes del proceso.
Las mismas voces apuntan a que la misión de reestructuración de la compañía corre a cargo del bufete alemán Pluta Abogados, especialista en administración concursal y en gestión de empresas en crisis. Antes de dar este paso, Aura había pedido el pasado mes de diciembre la suspensión del certificado de operador aéreo (AOC) a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) como consecuencia de una "reorganización interna", si bien el último vuelo del que se tiene constancia se había realizado meses antes, el 27 de octubre.
La suspensión temporal de esta licencia tiene un plazo de seis meses antes de los que la compañía tenía que hacer algún movimiento para salir de la situación que la provoca.
Distintos acreedores
Fuentes al tanto de la actividad de la compañía apuntan a que en el momento en que solicitaron la suspensión de la AOC se vieron obligados a cancelar un contrato de wet lease en Jamaica que no retomaron de nuevo. Ahora, según apuntan las mismas voces, los directivos de Aura comunicaron a parte de la plantilla su intención de reorganizar la deuda y llegar a un acuerdo con los acreedores para reactivar su actividad.
La compañía tenía en los últimos tiempos tres aeronaves, dos A320 y un A330 de dos lesores, Air Castle y Klaatu Aircraft, respectivamente. Así, desde 2021 tenía en su flota el Airbus A320 EC-NMY y el Airbus A330 EC-NOE. Más tarde, en junio de 2022, incorporaron el segundo A320, procedente del segundo de los lesores, con matrícula EC-NOZ.
Estos dos lesores figuran, de acuerdo con las mismas fuentes, entre la lista de acreedores. Otros acreedores que figuran son aerolíneas españolas (Iberia), empresas de handling (Groundforce), de telefonía (Orange y Telefónica), transporte (Renfe y Cabify) y entidades financieras (Banco Santander), de acuerdo a documentación fechada el pasado mes de abril, en la que se diferencias los créditos "afectados" y "no afectados" (excluidos del plan de reestructuración y de bajo importe).
Aura ha operado vuelos para compañías españolas como Air Europa, pero también para otras árabes y principalmente latinoamericanas, llegando a operar vuelos regulares desde Caracas tras la pandemia con destinos en diferentes países del Caribe.
Plan de recuperación
La compañía confía en que el repunte de la actividad aérea dé el impulso necesario para seguir adelante. En su plan de reestructuración la compañía afirma que espera volver a volar este junio aproximadamente 180 horas mensuales.
La cifra irá aumentando a partir de 2024, con el objetivo de que con el paso de los años aumenten todas sus cifras vitales y alcance así los 36 millones de dólares en ingresos, nueve millones de beneficio operativo y cuatro de resultado neto.