El Imserso da el plácet a Ávoris y Soltour y excluye parcialmente a Mundiplan y Seniorplan
- Propone la exclusión de la UTE de Iberia del lote 3 y dejar fuera a Seniorplan 2.0 del lote 1
- La mesa de contratación detecta incidencias en dos de las cuatro ofertas presentadas
- Ávoris queda como único candidato a todos los lotes, mientras que Soltour solo peleará por uno de ellos
Cristian Reche
Madrid,
Con la sensación de que el tiempo de la contrarreloj corre cada vez más deprisa, el Imserso ha movido ficha y ha llevado a cabo su primera criba de las ofertas presentadas por los grupos turísticos Mundiplan (UTE de Iberia, Alsa e IAG7), Seniorplan 2.0 (Senior Plan, Nautalia y Autocares Vera), Soltour y Ávoris. La Mesa de Contratación ha analizado la documentación recibida y ha propuesto la admisión de la mayoría de propuestas, pero con alguna exclusión parcial de los candidatos: las de Mundiplan y Seniorplan 2.0 para los lotes de Escapadas y procedencia Europea y de Turismo en Zonas de Costa Peninsular, respectivamente.
De acuerdo al acta de admisión de ofertas y a la del órgano de asistencia, la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales ha sometido a exclusión las dos propuestas mencionadas tras detectar incidencias relativas al número de plazas de hoteles ofertadas o déficit en la documentación justificativa (itinerario, secuencia y minutaje) marcada en los pliegos.
Queda por ver si las empresas afectadas reaccionan y recurren esta resolución ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TACRC) para revertir el proceso. Contactado por elEconomista.es, Antonio Morinelli, CEO de Mundiplan 2.0, incide en que lo más importante es que el Imserso resuelva la licitación con la mayor celeridad posible. Un portavoz de Mundiplan, por su parte, no contestó a este medio al cierre de esta información.
Ávoris y Soltour
Por otro lado, la resolución que ha hecho pública este miércoles la Mesa de Contratación deja a Ávoris, el grupo turístico de Barceló, como único candidato que sigue optando a todos los lotes, que suman un valor de 71 millones de euros (32,08 millones de euros el lote 1, 24,01 millones de euros el lote 2 y 15,52 millones de euros el lote 3).
El último grupo que completa la terna es Soltour, empresa perteneciente al grupo Piñero y que no ha asistido a través de UTE a la edición de este año. Esta compañía opta únicamente al primer lote, el que corresponde al turismo en zonas de costa peninsular.
Edición 2023-2024
La nueva convocatoria para pujar por el concurso para los viajes del Imserso de 2023-2024 se publicó el pasado mes de junio bajo la previsión de ofertas para los próximos meses 886.269 plazas para personas mayores. La previsión inicial es que los turnos de vacaciones comiencen en el próximo mes de octubre, aunque existe el riesgo de que el calendario de la licitación altere finalmente este objetivo inicial.
La división de plazas deja al primer lote con la mayoría del total (443.887 plazas). Por contra, el lote dedicado al turismo de costa insular tendrá 230.039 plazas y el lote centrado en el turismo de escapada y procedencia europea será el de menor tamaño, con 212.343 plazas.