Transportes y Turismo

Ontime compra Capitrans y perfila su plan de expansión en Europa

  • Firma una nueva adquisición tras integrar a Acotral y Envialia
  • La operación apunta al crecimiento fuera de España, concretamente hacia Reino Unido
  • Calcula que este 2023 cerrará con unos ingresos de 800 millones de euros

Cristian Reche
Madrid,

Ontime continúa con su plan de crecimiento. La compañía de logística integral participada por el fondo Alantra junto a empresarios como Ángel Corcóstegui, Enrique de Leyva o Lalo Azcona acaba de firmar una nueva adquisición, la de la compañía murciana Capitrans, en busca de su estrategia de expansión europea.

La compañía adquirida está especializada en el transporte de temperatura controlada con origen en Iberia y destino en el resto de Europa, principalmente en Reino Unido. En 2022 facturó 40 millones de euros y obtuvo un resultado bruto de explotación de más de cuatro millones de euros. Las partes no han hecho públicas las cifras de la transacción.

La integración de Capitrans en Ontime ensancha el perímetro de la compañía, que en 2022 ya tuvo ingresos por valor de 633 millones, cifra que supuso un salto cuantitativo respecto a la cifra del año anterior (149 millones de euros), y para este 2023 espera que sea ya de más de 800 millones de euros, con un ebitda en torno a los 60 millones de euros.

Por otro lado, la integración de Capitrans y Ontime pone el punto de mira en su plan de crecimiento fuera de España -ya está presente en Marruecos y Portugal-, uno de los objetivos marcados por la empresa en su plan estratégico, como explicó su CEO, Carlos Moreno, en una entrevista con elEconomista.es. La meta es alcanzar los 1.000 millones de volumen de negocio en 2024. 

"Integrándonos en Ontime garantizamos nuestra continuidad, aseguramos el servicio a nuestros clientes y formaremos parte del mejor proyecto europeo en Logística Integral en la actualidad", han explicado los socios fundadores de Capitrans.

La compañía, por su parte, explica en un comunicado que "desde la logística integral y la multimodalidad hay espacio para configurar un gran proyecto europeo, convirtiéndonos en una alternativa muy competitiva para el mercado". Ontime terminó el ejercicio con un acuerdo con sus acreedores en el que renovó su deuda y, más importante, reservó 30 millones de euros para nuevas adquisiciones.  

Tres compras y consolidación

El plan de crecimiento de Ontime ha llevado a la compañía a explorar el mercado en repetidas ocasiones, hasta adquirir hasta tres compañías en los últimos años marcados en un contexto de consolidación, en el que otros competidores también han salido de compras ( Logista adquirió el pasado año El Mosca y el fondo Apollo compró el 49% de Primafrío a la familia Conesa).  

Una de sus últimas adquisiciones fue Envialia, a través de una operación que se dividió en varias fases: la integración de esta empresa por parte de un fondo de inversión participado por accionistas de Ontime (The Capital Global Services) y la compra de la compañía desde la propia Ontime.

La anterior compra fue la de Acotral, empresa que tiene como cliente de referencia a la cadena de supermercados Mercadona y que hasta 2021 era propiedad del grupo familiar andaluz Ludobopa.