Transportes y Turismo

SamBoat espera aumentar un 60% su volumen de negocio en 2023

  • El alza de los precios ha cambiado los hábitos de los clientes reduciendo los tiempos de alquiler
Amanda Zaragoza, country manager para Espa?a de SamBoat

Judith Arrillaga

SamBoat, empresa dedicada al alquiler de barcos entre particulares, vive uno de sus mejores momentos con presencia en 76 países, siendo Francia su principal fuente de ingresos. Fue en 2018 cuando la compañía decidió entrar en el mercado Español y desde entonces se ha convertido en uno de los mercados más importantes para su negocio.

"En 2022 SamBoat logró un volumen de negocio récord con 51 millones de euros, de los cuales casi cinco millones fueron sólo de España", explica a elEconomista.es Amanda Zaragoza, country manager para España de SamBoat. En 2021 facturó en España tres millones de euros y un año antes, en 2020, lo ingresos fueron de 1,3 millones.

El 60% de los ingresos de SamBoat provienen de Francia mientras que Reino Unido y España ocupan la segunda y tercera posición de mercados más importantes. La idea de la compañía es, con los años, ir reduciendo el peso de Francia en el negocio a costa de incrementar la importancia del resto de países hasta alcanzar un equilibrio, 50% su país de origen y el 50% crecimiento internacional. Si todo va según lo previsto, la directiva cree que podrán lograrlo de cara a 2025.

De cara a 2023 las expectativas de SamBoat son seguir creciendo, tanto en facturación como en número de barcos. "La previsión es aumentar el volumen de negocio un 60% y la flota un 25%", apunta Zaragoza. El objetivo para 2023 es empezar a operar en Polonia y Suecia y ganar peso en los países en los que ya está presente, como por ejemplo España.

"Tenemos el objetivo de ir a buscar barcos en toda la parte norte de España, donde hoy en día es donde tenemos menos barcos. La gente, tanto los españoles como los turistas, saben que se puede navegar en la Costa Brava, en la Comunidad Valenciana, en Andalucía, en Baleares, pero no saben que se puede también navegar en el norte de España", asegura la directiva.

Cambios en la demanda

El Covid-19 supuso un duro golpe para el turismo. Sin embargo, el negocio de SamBoat se ha visto impulsado desde entonces, hasta tal punto que en plena pandemia la compañía duplicó su flota. "A nosotros la pandemia nos ha abierto varias oportunidades. Al final como la gente no podía viajar, no podía salir de casa, cuando tenía la suerte de vivir cerca de la costa, se ha dado cuenta de que se podía alquilar un barco cerca de casa", destaca la directiva

El negocio de SamBoat no es ajeno al alza de precios que está viviendo el sector turístico, algo que está provocando cambios en las tendencias de consumo de los clientes. "La gente alquila barcos pero reduciendo un poco la duración del alquiler. Eso lo único que hemos notado por el momento", apunta Zaragoza.

En 2021 el tiempo medio de alquiler de un barco fue de 1,8 días mientras que en lo que va de año se ha reducido hasta 1,5 días.