Transportes y Turismo

Tres consejeros independientes de NH presentan su dimisión en desacuerdo con los planes de Minor

  • Están en contra de que el accionista mayoritario del grupo se haga con el 100% comprando a precios de mercado

Judith Arrillaga
Madrid,

Los tres consejeros independientes de NH, Alfredo Fernández Agras, José María Cantero de Montes-Jovellar y Fernando Lacadena Azpeitia han presentado este martes su dimisión "por el desacuerdo con las actuaciones implementadas por Minor en relación con la adquisición en mercado de acciones una vez desistido del proceso de promover una oferta pública de exclusión", según explica el grupo hotelero en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, los tres consejeros consideran que la decisión del accionista mayoritario de NH "supone un perjuicio para los accionistas minoritarios de la Sociedad".

No son tres consejeros más, Fernández Agras es el presidente del Consejo de Administración, Cantero de Montes-Jovellar es el presidente de la Comisión de Nombramientos, Remuneraciones y Gobierno Corporativo y Lacadena Azpeitia es el presidente de la Comisión de Auditoria y Control.

Las salidas se harán efectivas en la próxima junta de accionistas, que previsiblemente se celebrará en el mes de junio.

Desde NH muestran su disconformidad con las declaraciones de los tres consejeros y han convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Administración con carácter urgente para analizar las actuaciones que consideren pertinentes realizar ante la salida de los tres directivos.

Minor, dueño del 94,1% del capital de NH, lleva desde que se hizo con el control de la compañía en 2018 intentando excluirla de bolsa. El último intentó se conoció la semana pasada cuando su consejero delegado anunció que realizarían compras de acciones a 4,5 euros durante 30 días. Pese a fijar un precio no formuló oficialmente una opa lo que despertó el cabreo de la CNMV que la suspendió de cotización hasta que el grupo tailandés aclarara sus plantes. Al final comunicó que iba a realizar las compras a precio de mercado, lo que no ha gustado a los consejeros salientes.

"Minor estaría fomentando una reducción aun mayor de la liquidez de las acciones de NH en perjuicio de los accionistas minoritarios, ofreciéndoles como única alternativa vender sus acciones a Minor a un precio por debajo tanto del rango al que el propio asesor de Minor valoraba la compañía, como el que la CNMV estimaba sería el umbral mínimo de un potencial precio de exclusión", denuncian en la carta conjunta que han remitido a NH.

Los tres independientes esperan que el Consejo de Minor se replantee sus objetivos y cambie el sentido de sus decisiones y que hasta el momento no haya sido plenamente conocedor de las implicaciones de las decisiones que ha tomado "y del potencial daño que podría infligir a NH".