Transportes y Turismo

Meliá y NH se dejan hasta nueve puntos de rentabilidad frente a 2019

  • Ambos grupos superan los ingresos pre Covid pero los costes lastran su resultados

Judith Arrillaga

El turismo ha borrado por completo la pandemia. Después de más de dos años muy golpeado por el Covid-19, los principales agentes del sector ya está registrando niveles de ocupación superiores a los de 2019, que fue un año récord para la industria. Sin embargo, a nivel económico no terminan de recuperarse y la rentabilidad sigue lejos de la registrada en 2019.

Los dos principales grupos hoteleros de España, Meliá y NH, registran un margen de rentabilidad por debajo del que tenían antes de la pandemia pese a que han conseguido mejorar la facturación de hace cuatro años.

En el caso del grupo de la familia Escarrer, a cierre del primer trimestre registró un margen ebitda del 19,6% frente a la rentabilidad del 23,6% que se anotó en el mismo periodo de 2019. Entre enero y marzo, Meliá facturó 396,1 millones de euros, un 0,8% más que en el primer trimestre de 2019 y casi un 40% más que en el mismo periodo de 2022, que se vio muy afectado por las restricciones a causa de la variante Ómicrom. Pese a la mejora de la rentabilidad, todavía no ha sido capaz de borrar los números rojos, aunque se ha quedado muy cerca, y ha perdido medio millón de euros.

Si el grupo balear está a cuatro puntos de alcanzar la rentabilidad pre-Covid, más dramática es la situación en NH. La compañía que capitanea Ramón Aragonés cerró el primer trimestre del año con un margen ebitda del 14,4%, o lo que es lo mismo, a nueve puntos porcentuales del 23,6% que registró en 2019. Al igual que Meliá ya ha batido los ingresos pre-Covid tras facturar 407 millones de euros, frente a los 352,7 millones del mismo periodo de 2019.

Que ninguna de las dos hay conseguido recuperar ni la rentabilidad ni los beneficios previos al Covid-19 se debe principalmente al aumento de los costes que tienen que hacer frente. El último informe elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) muestra que en el último año los costes energéticos en el sector se han disparado un 33,2%, los costes salariales un 7,8% y los costes de financiación un 12,9%.

En la memoria anual correspondiente al ejercicio 2022 NH ya alertó de que el aumento de los costes operativos, como el precio de la energía o el personal, estaba lastrando sus resultados.

Meliá, por su parte, destaca que pese a que están repercutiendo en sus cuentas, está consiguiendo contener y amortiguar dicho impacto gracias a la digitalización de algunos procesos y la colaboración con algunos de sus proveedores, como las empresas energéticas