Transportes y Turismo

Competencia investiga posibles prácticas anticompetitivas en el reparto de licitaciones para las agencias de viajes

  • Puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio total

Judith Arrillaga

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos de manipulación y reparto de licitaciones, convocadas por la Administración General del Estado, para la prestación del servicio de agencia de viajes en España y en el extranjero.

Competencia ha llevado a varias inspecciones en las empresas afectadas que suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas.

La CNMC recuerda que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras.

De hecho, la investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados.

El regulador no ha hecho público el nombre de las empresas afectadas.