Transportes y Turismo

Estas son las aerolíneas mejor y peor valoradas por sus usuarios, según una encuesta de OCU

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    elEconomista.es

    Durante muchos meses, los mayores problemas que padecían quienes intentaban viajar en avión tenían que ver con mascarillas, certificados de vacunación o test de antígenos. Sin embargo, el paso del tiempo y la mejoría en la situación pandémica ha conllevado la práctica desaparición de las restricciones asociadas a la covid-19.

    No obstante, el abandono de estos 'nuevos' problemas ha sido reemplazado por otros problemas habituales en el sector del transporte aéreo. Principalmente, y por orden de magnitud, por el retraso de más de 15 minutos en los vuelos de llegada (19 %), por la cancelación de vuelos (4 %) o por retrasos en la entrega del equipaje (2 %).

    Así lo refleja una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la cual recoge la opinión de un total de 19.746 pasajeros, pertenecientes a 11 nacionalidades diferentes, y en relación a 37 compañías de vuelo.

    Una española entre las mejores

    A partir de sus valoraciones, los usuarios han conformado una clasificación que ordena, mediante una puntuación, las aerolíneas mejor y peor valoradas. Según esta, las compañías mejor valoradas son Luxair (86/100), Emirates (84/100) y Qatar Airways (83/100), de las que sus usuarios valoran especialmente la puntualidad de sus vuelos, el buen servicio del personal y las comodidades y facilidades que ofrecen tanto a la hora de comprar un billete como en el propio viaje.

    No ha habido sorpresas respecto a la encuesta anterior, puesto que estas tres compañías repiten como las tres mejor valoradas. Sin embargo, la sorpresa está en el cuarto puesto, con la aparición de la española Binter Canarias (80/100). Con esta valoración, supera a otras compañías como American Airlines (79/100), Air Europa (76/100), Iberia e Iberia Express (76 y 74 sobre 100), British Airways (72/100) o Lufthansa (72/100), entre otras.

    A juicio de sus usuarios, la compañía Binter Canarias destaca por la profesionalidad de su personal, la buena experiencia durante el embarque o la facilidad para realizar el check-in en el aeropuerto.

    Por el contrario, la compañía peor valorada por los pasajeros que volaron con ella es Aer Lingus (59/100), la aerolínea con base en Irlanda que ha visto como la valoración de sus servicios se ha desplomado en los últimos años.

    Le siguen dos low cost, Wizzair (62/100) y Ryanair (65/100), especialmente lastradas por su escasa puntualidad y por la comida a bordo. La española Vueling (67/100) también destaca entre las compañías con valoraciones más bajas, en su caso por el precio del billete y los problemas con el equipaje, además por la baja satisfacción con la puntualidad de sus vuelos.