Transportes y Turismo
Los trenes de Iryo ya hacen la ruta Madrid-Barcelona a partir de 18 euros
- Es el tercer operador de España junto con Ouigo y Renfe
- El primer tren partió a las 06.45 de Atocha y llegó a Barcelona a las 09.15
elEconomista.es
Iryo comenzará este viernes a operar sus trenes de alta velocidad en la ruta de Madrid a Barcelona, convirtiéndose en el tercer operador de España junto con Ouigo y Renfe, que circula tanto con sus trenes AVE como con su versión low cost Avlo. Los viajeros de Iryo disponen de billetes a partir de 18 euros para elegir entre cuatro clases distintas. | Comparativa de las tres ofertas de trenes que circulan por España.
Apenas dos años después del pistoletazo de salida de la liberalización de la alta velocidad en España, pilotada por Adif, este viernes tres distintas compañías moverán a miles de pasajeros en tren, siendo el único país de Europa con tres empresas circulando en los principales corredores ferroviarios.
El primer tren de Iryo, informa EP, partió a las 06.45 horas de la estación madrileña de Atocha y llegará a Barcelona dos horas y media después, a las 09.15 horas. A lo largo del día, otros cinco trenes volverán a hacer el mismo recorrido en un tiempo máximo de dos horas y 45 minutos.
Junto con los 24 trenes de AVE y Avlo de Renfe que también cubrirán esta distancia este viernes y los 5 de Ouigo, habrá un total de 35 trenes en cada sentido transportando hasta un máximo de 13.500 personas, aunque otros días las frecuencias de cada operador pueden ser incluso mayores.
Tras su irrupción en esta ruta, Iryo comenzará el 16 de diciembre a prestar servicio en el Madrid-Valencia y el 31 de marzo del próximo año en las conexiones de Madrid con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba. Posteriormente, el 2 de junio se estrenará en el Madrid-Alicante.
En las ciudades donde operará ofrecerá de forma gratuita acceso a los trenes de Cercanías con sus billetes. Tendrá también un acuerdo de Código Compartido con Air Europa por el que ofrecerá combinaciones de tren y avión.
Quién está detrás de la compañía
El accionariado de la empresa está compuesto en un 45% por Trenitalia, el operador público de Italia controlado al 100% por el Ministerio de Economía de ese país; en un 31% por Air Nostrum, la aerolínea de capital empresarial valenciano; y en un 24% por Globalvía, empresa controlada por tres fondos de pensiones de Canadá, Países Bajos y Reino Unido.
Aunque su sede operativa está en Madrid por el propio carácter radial de la red ferroviaria española, los socios de Iryo decidieron que el domicilio social y su sede fiscal estuviese en Valencia, región a la que aportarán de forma directa 14,8 millones de euros, entre salarios e impuestos autonómicos.
Prestaciones de sus trenes
El operador dispone ya de una flota de 20 trenes Frecciarossa eléctricos, con un interior dividido en cuatro tarifas diferentes - 'Infinita', 'Singular Only YOU', 'Singular' e 'Inicial'- que buscan adaptarse a las necesidades de cada viajero y se complementan con una propuesta gastronómica bajo la marca propia de Iryo: Haizea.
Todas las clases cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a WiFi gratuito con posibilidad de conexión 5G. La capacidad máxima de viajeros está en torno a 460 personas.
Estos trenes están fabricados con un 95% de materiales reciclables y con suministro de energía 100% renovable, ahorrando un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto, y serán conducidos por dos promociones de 65 maquinistas.