Transportes y Turismo

El precio medio de los billetes de alta velocidad Madrid Barcelona cayó un 49% con la llegada de Ouigo

  • un incremento del 393% en la demanda de trenes de alta velocidad

Juan Díaz Riquelme

Sin duda la liberalización del mercado ferroviario ha revolucionado el sector, aumentando la demanda en un 393% y bajando radicalmente los precios hasta un 49% desde la llegada de Ouigo, según un estudio realizado por Trailine. Aprovechando este momento de cambio Trainline ha llegado a un acuerdo con Iryo porque desde el día de hoy todos los billetes relativos a la ruta Madrid Barcelona formarán parte de la aplicación de compra de billetes de tren.

Trainline ha elaborado un estudio basado en datos internos sobre la evolución de los precios desde la liberalización del sector ferroviario en España. Según los datos de Trainline, desde la entrada de Ouigo, el primer competidor llegado en mayo de 2021, el precio medio de los billetes para la ruta Madrid-Barcelona ha caído un 49% comparado con los datos anteriores de la pandemia.

Este notable descenso en los precios, así como la mayor oferta disponible, se han reflejado en la demanda de los consumidores, de modo que la venta de billetes se ha multiplicado por cuatro desde mayo de 2021 si se compara con los registros anteriores a la pandemia.

Asimismo, la ruta Madrid-Barcelona, Ruta en la que operara Iryo a parir del 25 de noviembre de 2022, es también la favorita de los viajeros en España, seguida de los trayectos Madrid-Valencia, Madrid-Sevilla, Barcelona-París y Madrid-Málaga.

Tras el acuerdo con Iryo trailine venderá así los billetes de todos las compañías de alta velocidad que operan a día de hoy en la ruta Madrid-Barcelona, ofreciendo una mayor cantidad de alternativas para viajar y precios más competitivos para los pasajeros. El servicio que dará Iryo en esta ruta se traducirá en 32 frecuencias diarias -16 viajes de ida y vuelta- entre Madrid y Barcelona, lo que significa que habrá al menos un viaje cada hora.

Tras poner a la venta los billetes de la ruta entre la capital española y la ciudad condal, Trainline pronto permitirá a sus clientes comprar los billetes de Iryo en la ruta Madrid-Valencia.