La prohibición de las llamadas comerciales desde móviles entra en vigor este sábado
- La medida se engloba en el plan del Gobierno para luchar contra las estafas telefónicas
- Se están bloqueando una media de 235.600 llamadas y 10.000 SMS al día
- El 92% de los españoles sufre llamadas spam a diario, según la OCU
elEconomista.es
Este sábado, 7 de junio, ha entrado en vigor en España la prohibición de las llamadas comerciales desde números móviles, una medida que se engloba en el plan del Gobierno para luchar contra las estafas telefónicas y mediante SMS.
La medida, recogida en la Orden TDF/149/2025 del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y publicada el pasado 15 de febrero, busca atajar la utilización de la numeración móvil nacional por parte de los "piratas" para tratar de acometer estafas de suplantación de identidad con las que conseguir, por ejemplo, información confidencial de los usuarios, como sus datos bancarios.
En cuanto al decalaje temporal entre la publicación de la orden ministerial y el comienzo de la aplicación de estas medidas, el Gobierno explicó en su momento que se debe a la necesidad de dar un cierto margen a los organismos o entidades que siguen utilizando la numeración móvil para las llamadas comerciales.
Otra de las medidas que contempla el plan del Gobierno para luchar contra las estafas telefónicas y mediante SMS tiene que ver con la habilitación de los números 800 y 900 (gratuitos ambos) para emitir llamadas, dado que hasta ahora solo podían recibirlas.
De este modo, las llamadas comerciales pueden realizarse desde números especialmente atribuidos para ello (como el 1004 de Telefónica, por ejemplo), desde numeración geográfica o desde los mencionados 800 o 900.
Esta última medida, en vigor desde el pasado 7 de marzo, comenzó a aplicarse en paralelo a la obligación por parte de las operadoras a bloquear llamadas y SMS de números que no hayan sido atribuidos, asignados o adjudicados a un servicio, a un operador o a un cliente, por ejemplo, los números que comienzan por 3 o por 4.
Según los datos del Ministerio para la Transformación Digital, en los dos primeros meses desde la puesta en marcha de esta última medida se están bloqueando una media de 235.600 llamadas y 10.000 SMS al día, lo que supone más de 14 millones de llamadas y más de 800.000 SMS bloqueados en ese periodo.
En este contexto, este 7 de junio también ha entrado en vigor la obligación para los operadores de bloquear llamadas y SMS de origen internacional que simulan haber sido originadas en un número español, excepto las de aquellos clientes que se encuentran en 'roaming'.
De hecho, Telefónica ya aplica desde el pasado marzo este bloqueo, una medida que también busca evitar las estafas que propician la suplantación de identidad al simular llamadas provenientes de números locales fiables.
Códigos alfanuméricos
La última medida que entrará en vigor dentro del plan es la creación de una base de datos oficial con los códigos alfanuméricos que utilizan las empresas y las administraciones públicas como identificadores en los SMS.
"Esta medida, por su complejidad técnica, entrará en vigor pasados 15 meses desde la publicación de la orden ministerial", ha detallado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en un comunicado.
Esta base de datos, que será gestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), permitirá registrar y verificar dichos identificadores para garantizar la autenticidad de las comunicaciones, protegerá la identidad de las entidades legítimas y facilitar la detección y bloqueo de intentos de suplantación.
El 92% de los españoles sufre llamadas spam
El 92% de los españoles asegura haber recibido alguna llamada comercial no solicitada en el último mes y un 37% afirma haber recibido más de diez en solo 30 días. Así lo desvela una encuesta llevada a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) coincidiendo con la entrada en vigor, este sábado, de una parte de la Orden TDF/149/2025 que prohíbe utilizar números móviles para las llamadas comerciales y obliga a las telecos a bloquear las llamadas y SMS realizados desde el extranjero, según precisó en un comunicado.
En concreto, en comparación con una encuesta similar realizada por OCU en 2023, el porcentaje de personas que reciben más de 10 llamadas al mes ha aumentado en 13 puntos porcentuales y alcanza un 37%.
La encuesta de OCU analiza el origen de estas llamadas y denuncia que el sector energético lleva a cabo el 51% de las llamadas recibidas, seguido por el sector de las telecomunicaciones (25%) y los seguros (5%) y en un 7% de los casos, los consumidores aseguran que la empresa que llamó no se identificó, lo que, criticó la organización, "dificulta cualquier intento de reclamación o control".
Además, uno de cada tres consumidores confirma que hoy recibe más llamadas comerciales que hace seis meses, mientras que solo el 27% ha notado "alguna reducción", si bien apenas un 3% dice que ahora recibe "muchas menos llamadas que antes".
Cómo defenderse
Entre las "estrategias para defenderse", el método "más común" usado por los consumidores es bloquear los números de teléfono de llamadas previas (70%), seguido por evitar contestar llamadas de números desconocidos (35%).
Sin embargo, solo un 17% de los encuestados está inscrito en una lista de exclusión publicitaria, lo que, para OCU, indica que aún existe un "amplio desconocimiento sobre estos mecanismos o una baja confianza en su efectividad".
OCU recuerda que, desde junio de 2023, la Ley General de Telecomunicaciones prohíbe "expresamente" las llamadas comerciales sin el consentimiento previo del consumidor. "Sin embargo, la experiencia de los consumidores demuestra que la normativa no se está aplicando con eficacia y que muchas llamadas comerciales siguen vulnerando derechos fundamentales de los consumidores", apostilló.