Telecomunicaciones

Los operadores de telefonía recuperan más del 90% del servicio

  • El restablecimiento de la actividad se realiza de forma progresiva 
  • Vodafone cifra la recuperación del tráfico celular en el 99,5% y el 92% de los nodos
Operarios en actividades de mantenimiento en una torre de telefonía.

Antonio Lorenzo
Madrid,

Los principales operadores españoles de telecomunicaciones han recuperado el 90% del servicio de telefonía móvil, fijo y acceso a Internet, según han indicado fuentes de las diferentes compañías. El uso de generadores eléctricos permitió la operativa en las instalaciones y la mayor parte de sus emplazamientos. También la monitorización de los recursos y la racionalización del uso permitió la operatividad para los servicios esenciales, incluidas las conexiones 5G privadas para los servicios de emergencia de ciertas comunidades autónomas.

Telefónica ha informado sobre la activación de Comité de Crisis para seguir los protocolos fijados en su Plan de Contingencia. De esa forma, el operador ha estado trabajando ininterrumpidamente para recuperar de forma paulatina el servicio hasta alcanzar a las 10:00 horas de este martes "más del 90% tanto en fijo como en móvil, manteniendo en todo momento los servicios identificados como esenciales y racionalizando el uso de los recursos". Al mismo tiempo, la compañía indicaba que seguía trabajando para recuperar la plena normalidad. A media tarde del martes, Telefónica alcanzó un funcionamiento de la red fija del 97,5% y del 95% en la red móvil, pese a que el incremento del tráfico de voz móvil superó el 50% respecto a un día normal.

A las 11:15 horas horas de este martes, Vodafone aseguraba haber recuperado el 99,5% del tráfico móvil (y 92% de los nodos), por lo que el operador volvía a prestar el servicio con casi abosluta normalidad. Horas antes, a 7:00 horas, Vodafone había recuperado el 95% del tráfico móvil, con el 82% de los nodos activos. A primera hora de la mañana, los porcentajes alcanzaban el 91% en la comunidad de Madrid, el 92% en Cataluña, el 93% en el País Vasco y el 94% en Asturias y Extremadura. Los porcentajes más bajos se situaban a primera hora de este martes en Galicia (50%), Andalucía (62%) y Comunidad Valenciana (81%). El grupo MásOrange también ha indicado a elEconomista que sus redes ya funcionan con normalidad en más del 90% del país, en sintonía con el resto de las compañías del sector.

Cellnex hizo posible el milagro de la radio

Asimismo, Cellnex ha explicado que ha trabajado a lo largo de todo el día a noche de ayer, y que lo seguirá haciendo en las próximas horas para seguir asegurando el correcto funcionamiento de todos sus servicios, entre los que destacan: la distribución de la señal de radio y televisión, las redes para los equipos de seguridad y emergencias, incluido salvamento marítimo, que salvo incidencias menores, han funcionado correctamente en todo el país. Todo ello gracias a los planes de contingencia y a los sistemas de back up (principalmente grupos electrógenos, que disponen de días de autonomía) así como la resiliencia de dichas infraestructuras críticas.

Según la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones, "en el actual contexto, las infraestructuras de radiodifusión han sido claves convirtiéndose en el principal canal de comunicación para mantener informada a la población. Y las redes de emergencia han permitido mantener la coordinación a los equipos de seguridad y emergencias como policía, bomberos y servicios médicos". En cuanto a los servicios de telefonía móvil que dependen de la compañía Cellnex sigue trabajando conjuntamente con los operadores móviles para recuperar la total normalidad, actualmente al 98%.

Los emplazamientos donde se ha ido recuperando la electricidad ya funcionan con normalidad, a la vez que sirve para recargar las baterías de los que disponen como back up, en caso de producirse otro corte de suministro. Al mismo tiempo, la compañía sigue en contacto con las autoridades y sus clientes a la vez que prevé mantener el comité de crisis hasta dar el global de las incidencias por cerradas, cosa que estima que pudiera ocurrir en las próximas horas de este martes. Durante las horas del apagón, los 'sites' de Cellnex siguieron funcionando en aquellos emplazamientos que disponían de baterías (con autonomía de horas) y de sites con generadores (con autonomía de días).