Telecomunicaciones
El gigante publicitario JC Decaux renuncia a la compra de Clear Channel en España
- Señala a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) por su decisión
- JCDecaux instalará 200 mupis con pantalla en Zaragoza
elEconomista.es
Madrid,
JCDecaux, gigante de la industria publicitaria con más de 3.500 millones de ingresos y una audiencia diaria de 850 millones de personas en más de 80 países, ha decidido no seguir adelante con la adquisición prevista del negocio en España de su rival neoyorquino Clear Channel Outdoor Holdings.
La empresa líder mundial en publicidad exterior anunció el 30 de mayo de 2023 que había firmado un acuerdo con Clear Channel Outdoor Holdings, Inc. para adquirir su negocio en España mediante la adquisición de la totalidad del capital social de Clear Channel Spain. La operación, no obstante, estaba sujeta a la aprobación de la autoridad de competencia española a través de la CNMC.
"Tras más de 14 meses de examen, JCDecaux lamenta tener que decidir no seguir adelante con esta operación, que se suponía que completaría su presencia en España, pero cuyo interés económico y estratégico, así como su realización, se ponen en tela de juicio por las indicaciones proporcionadas por la Autoridad española sobre la naturaleza, el calendario y la ejecución de los compromisos necesarios para su aprobación", señala la compañía en un comunicado.
Riesgos para la competencia
La operación, en palabras del organismo presidido por Cani Fernández, suponía "un reforzamiento muy notable de la posición de liderazgo de JCDecaux en el mercado de publicidad exterior". En concreto y según siempre la CNMC, la investigación realizada en la primera fase "mostró que se trata de un mercado en el cual los competidores no tienen la capacidad suficiente para ejercer presión competitiva a la entidad resultante de la operación".
La demanda podía además no tener suficiente capacidad para compensar los efectos de la operación en los precios y otras condiciones. En el mercado de la publicidad exterior "existen elevadas barreras de entrada a la hora de obtener contratos de explotación de publicidad en espacios públicos, incluidos mobiliario urbano exterior y transporte público como metro y autobuses", añadió Competencia este escrito. En su comunicado añadió que también se vería afectada con esta transacción la competencia entre operadores a la hora de optar a la adjudicación de contratos públicos para la explotación de soportes de publicidad exterior.