Portugal permite a Digi comprar el operador luso Nowo, hasta ahora de MasMóvil
- La transacción está valorada en 150 millones de euros
- La autoridad de competencia aprueba sin condiciones la operación
- Los reguladores esperan una reducción de los precios del 7%
Antonio Lorenzo
Madrid,
La segunda será la vencida. El operador portugués Nowo, propiedad del Grupo MásMóvil, podrá cambiar de manos en las próximas semanas para formar parte del grupo Digi tras el visto bueno sin condiciones por parte de la Autoridad de Competencia lusa (AdC). La transacción está valorada en 150 millones de euros, el mismo importe por el que Vodafone pretendió comprar Nowo, sin lograrlo debido al veto de los reguladores. El acuerdo de la compraventa se alcanzó el pasado agosto, pero entonces quedó del correspondiente visto bueno de los reguladores.
La AdC aprobó el pasado miércoles dicha compra, según informa el periódico portugués Negócios de acuerdo con fuentes oficiales del regulador. De esta forma, la compañía lusa de MásMóvil cierra su aventura en el país vecino, con el consiguiente ingreso extraordinaria en las cuentas de Lorca JVCo Limited, sociedad de los fondos KKR, Cinven y Providence, que participa al 50% en el grupo Masorange.
La transacción no resultó fácil para Másmóvil ya que el primer pretendiente fue Vodafone. No obstante, AdC estimó que la filial de la multinacional británica podría entorpecer la competencia de las telecomunicaciones en el supuesto de que adquiriera a su rival, el cuarto operador del ránking en Portugal.
En esta ocasión, con Digi como destino de los activos, todo han sido facilidades, ya que AdC estima que el movimiento podría facilitar una rebaja de los precios de los servicios en el entorno del 7%. El mercado no tiene constancia efectiva del inicio de las operaciones de Digi en Portugal, aunque la fecha se presume inminente una vez que los requisitos de la última subasta de frecuencias de 5G instaban a dicho lanzamiento antes de finales de noviembre. Entre otras consecuencias directas, Digi hace suyo el espectro en propiedad de Másmóvil, con dos bloques de 5 MHz en la banda 1.800 MHz, un bloque de 5 MHz en 2.600 MHz y cuatro bloques de 10MHz de 3,5MHz.
En su momento, el equipo de Nowo estima que esta transacción "crea la oportunidad de participar en un sólido proyecto de crecimiento industrial que tiene suficientes activos de espectro para desarrollar una red móvil de alta calidad". Según datos del pasado agosto, Nowo suma más de 250.000 clientes de telefonía móvil y 140.000 clientes de servicios de telecomunicaciones fijas.