Telecomunicaciones

Cellnex se expande en Portugal con nuevas compras de torres de telecomunicaciones a NOS

  • Extiende la alianza sellada con el operador luso en 2020 con seis emplazamientos más
  • Ambas firmas ampliaron en 2022 su asociación con la cartera adicional de hasta 550 torres
Antena gestionada por Cellnex. Archivos.

Javier Mesones

Cellnex se refuerza en Portugal. La torrera española ha alcanzado un acuerdo con el operador móvil portugués NOS para la adquisición de seis emplazamientos de torres en el país. La operación, instrumentada a través de On Tower Portugal, filial del grupo que dirige Marco Patuano, extiende la alianza que Cellnex y NOS sellaron en 2020. La transacción debe recibir el visto bueno de la Autoridad de Competencia lusa.

La adquisición comprende los activos correspondientes a seis macrositios para la colocación de equipos de telecomunicaciones móviles propiedad de NOS Technology.

En septiembre de 2020, Cellnex adquirió la totalidad del capital social de Nos Towering , que fue rebautizada como On Tower Portugal. La compraventa abarcó inicialmente cerca de 2.000 emplazamientos de telecomunicaciones. Se trata de un portafolio de torres de telecomunicaciones y antenas en azoteas, localizadas en zonas urbanas (40%), suburbanas y rurales (60%) a lo largo de todo el país.

Asimismo, atendiendo a las necesidades de inversión del mercado portugués en redes móviles, así como al proceso de densificación de la red -incluyendo el ámbito rural para evitar la brecha digital territorial-, el acuerdo incluyó la ampliación del perímetro con hasta 400 nuevos emplazamientos -incluyendo un programa de construcción de nuevas torres- en seis años. La inversión inicial por parte de Cellnex se aproximó a 375 millones de euros, con un compromiso adicional de inversión de hasta 175 millones de euros para la suma de nuevos activos.

En el marco del acuerdo Cellnex y Nos han firmaron un contrato inicial de 15 años, extensible a sucesivos períodos de 15 años adicionales, por el cual NOS seguiría utilizando los emplazamientos que pasará a operar Cellnex, localizando en los mismos sus equipos de transmisión de señal de voz y datos.

Adicionalmente, en el primer trimestre de 2022, Cellnex alcanzó un acuerdo con Nos para ampliar su programa BTS (Build to Suit) hasta 150 emplazamientos por un importe aproximado de 50 millones de euros, como parte de su alianza a largo plazo establecida en 2020. Tras esta operación, completada en el último trimestre de 2022, el programa BTS dio lugar a un total de hasta 550 emplazamientos que se concluirán antes de 2026, a cambio de una inversión total de hasta 225 millones de euros. De estos emplazamientos, 382 se habían transferido hasta el pasado 30 de junio de 2024, con una inversión acumulada de 222 millones de euros (163 millones de euros en el mismo periodo de 2023).

Además, durante el primer semestre de 2024, en el contexto de la adquisición de MEO (Omtel) en 2019, se transfirieron 51 emplazamientos (66 emplazamientos en el mismo periodo de 2023) con una inversión de aproximadamente seis millones de euros (nueve millones de euros en el mismo periodo de 2023).

A través de Omtel, On Tower e Infratower -adquirida a Altice en 2021-, Cellnex posee alrededor de 6.400 emplazamientos de telecomunicaciones situados en zonas urbanas, suburbanas y rurales de Portugal continental y las islas de Madeira y Azores.