Telecomunicaciones
Vodafone presenta en Fitur su 'recepcionista' de hotel basado en Inteligencia Artificial Generativa
- La solución de Eviden permite mejorar la experiencia del huésped mediante tecnologías virtuales
- Trabaja con Fractalia para el control de aforo en los espacios físicos de los hoteles
- Colabora con EcoMT para automatizar tareas de mantenimiento, recpeción y limpiea en los establecimientos
Antonio Lorenzo
Madrid,
Vodafone Business ofrece estos días al sector turístico su asistente virtual basado en Inteligencia Artificial Generativa destinado para el negocio hotelero. En el marco de FiturTechY 2024, de la feria Fitur de Madrid, que estos días se celebra en Madrid, el operador de telecomunicaciones apuesta por un 'recepcionista virtual' capaz de "comunicarse de forma natural con los usuarios y resolver dudas basadas en información corporativa, así como brindar soporte en procesos o procedimientos configurados en la aplicación", según explica la teleco.
Esta Inteligencia Artificial aplicada permite "mejorar la experiencia del huésped con respuestas enriquecidas a través de soporte virtual inteligente -ya que no requiere de un entrenamiento explícito de las diferentes preguntas- e interactuar en múltiples idiomas para cubrir de forma inmediata todo tipo de necesidades".
Este desarrollo, diseñado por la firma tecnológica Eviden, permite "interactuar y acceder a información útil del hotel y del destino, tales como la disponibilidad en tiempo real de plazas y horarios para los diferentes servicios que ofrece, lugares o información de interés turístico y predicciones de ocupación del día corriente y del día siguiente, evitando esperas y permitiendo así una gestión más eficiente de los recursos", explican sus responsables.
Entre otras fortalezas, el asistente virtual "es capaz de reconocer la intención del usuario, discriminando si únicamente busca información o si quiere que el asistente actúe en su nombre". Con el debido consentimiento de los interesados, el sistema inteligente también puede "actuar en nombre del usuario a través de interfaces con aplicaciones del hotel o de terceros".
Por otra parte, en colaboración con la tecnológica Fractalia, Vodafone Business propone REM Data, una solución capaz de "conocer y medir de forma precisa lo que está ocurriendo en espacios físicos: cuántas personas hay en un momento determinado, si se ha superado el límite de aforo establecido, qué duración tienen las visitas, cuántos clientes pasan por la puerta o miran una pantalla, o cuántos clientes están esperando a ser atendidos". Esta tecnología utiliza diferentes recursos para "la medición, en función de las necesidades de información del cliente o el proyecto".
Esta innovación se aplica en la gestión de visitas y aforos en entornos hoteleros, en lugares como restaurantes o piscinas ya que, de forma precisa, "permite obtener información en tiempo real del número de personas que se encuentran en el espacio, optimizando la gestión del mismo y mejorando la experiencia de los huéspedes". Además, la herramienta puede "gestionar desde una aplicación amigable e intuitiva en la nube", lo que permite analizar los datos de los establecimientos y recibir informes diarios, semanales o mensuales, según las necesidades.
Además, en alianza tecnológica con EcoMT, Vodafone ha presentado a los profesionales del turismo de Fitur la herramienta TechYRoom. Se trata de un sistema que utiliza un software alojado en la nube (SaaS), tecnología de control de voz, inteligencia artificial generativa y automatización de IoT capaces de "simplificar las tareas rutinarias de los técnicos de mantenimiento, recepcionistas y personal de limpieza de los hoteles". Las mismas fuentes precisan que TechYRoom aúna todo tipo de tecnologías para agilizar las tareas básicas de los hoteles, de forma que "los usuarios no necesitan conocimientos técnicos, porque basta con lanzar órdenes a la herramienta mediante voz, como, por ejemplo, 'quiero un informe energético del hotel' o 'limpieza de la habitación 103 finalizada'. Al mismo tiempo, añaden desde Vodafone, "TechYRoom cuenta con una orden preconfigurada para que los huéspedes puedan ajustar su nivel de confort durante su estancia atendiendo a criterios de eficiencia energética".