Telecomunicaciones

Telefónica se alía con la teleco STC para captar ingresos en Oriente Medio

  • Busca sinergias y negocios digitales con el grupo saudí como socio y 'embajador'
  • Ambos grupos abordarán el desarrollo de asuntos comunes, incluido el metaverso

Antonio Lorenzo

El grupo Telefónica ha extendido el alcance de sus negocios en territorios sin apenas explorar hasta el momento: Oriente Medio. En esa aventura, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete viajará junto a Saudí Telecom Company (STC), referente en servicios de telecomunicaciones en Arabia Saudi, Bahrein y Kuwait.

Por lo pronto, STC ha accedido formar parte del programa de socios (Partners Program) del grupo española, lo que incluye "un acuerdo de colaboración estratégica para trabajar juntos y beneficiarse de su escala conjunta, de la experiencia combinada de ambas compañías y de su presencia en el mercado". De esta forma STC coincidirá en el mismo programa con otros operadores de telecomunicaciones y compañías, con escala en 65 mercados en Europa, América Latina, Oriente Medio y África. Fuentes de Telefónica explican, a través de un comunicado, que "STC Group y sus empresas operativas y filiales en Oriente Medio trabajarán junto a Telefónica con el fin de explorar potenciales oportunidades de negocio conjuntas en áreas como B2B & B2C, Servicios Digitales (incluyendo ciberseguridad, cloud, IoT y Big Data), Tecnología, Innovación, Compras y otras áreas estratégicas para impulsar el crecimiento y capturar sinergias". La misma alianza también favorecerá el intercambio de conocimientos y experiencia en una amplia variedad de temas".

Mark Evans, responsable de Estrategia y Desarrollo de Telefónica, considera que el grupo STC "está totalmente alineado con nuestro objetivo de acelerar la transformación digital de nuestros clientes y con la necesidad de aprovechar la escala para ofrecer las mejores soluciones tecnológicas y servicios digitales del mercado".

Por su parte, fuentes de STC, grupo que lidera Olayan M. Alwetai, apuntan que la importancia de este acuerdo está en consonancia con la "estrategia y visión de Arabia Saudí para 2030, ya que cubre áreas en B2B, B2C, AI, HR, Formación, Innovación, Ciberseguridad, Inversiones, Eficiencia Empresarial, Compras, Tech & Ops y Metaverso". Mazyed AlMazyed, Business Efficiency and New Markets General Manager del Grupo STC comenta que este acuerdo de colaboración con el Grupo Telefónica "beneficiará a nuestras operaciones en Arabia Saudí, Bahrein y Kuwait, así como a todos nuestros afiliados locales que operan en muchas áreas y entornos tecnológicos".