Telecomunicaciones y tecnología

El mercado español de PCs crece casi el 6%, gracias al sector público

  • HP y Lenovo se reparten el 59% del negocio en el tercer trimestre del año
<i>Foto: Efe</i>.

Antonio Lorenzo

El sector público vuelve a dar alegrías al mercado español de PCs (portátiles y sobremesa) en comparación con el año pasado, ejercicio entonces marcado por la cancelación de las decisiones de compras, debido a la ausencia de Gobierno. Gracias al impulso de las Administraciones central, autonómicas y locales, el mercado total de PCs en España logró repuntar hasta el tercer trimestre del año el 5,9% (con 806.000 unidades comercializadas), respecto a las cifras de doce meses atrás, según los datos preliminares de IDC a los que ha tenido acceso elEconomista.

HP lidera el negocio de total de PCs en España con 280.000 unidades vendidas entre los pasados meses de enero a septiembre, frente a las 197.000 unidades de Lenovo, las 75.000 de Acer Group, las 73.000 de Asus, las 68.000 de Apple y las 37.000 de Dell.

Excepto Asus, compañía que redujo sus ventas el 40%, el resto de los grandes fabricantes elevó sus negocio, con incrementos trimestrales en HP (16,3%), Lenovo (18,1%), Acer Group (19,5%), Apple (17,8%), Dell (6,2%) y Toshiba (el 44,3%).

El mercado comercial, correspondiente a empresas y administraciones públicas, creció el 10,4% en el tercer trimestre del año hasta las 363.000 unidades HP refuerza su hegemonía con una cuota de mercado del 39,1%, frente al 25 pro ciento de Lenovo. Las mejoras más notables en este tipo de mercado las disfrutaron Apple (28%), Lenovo (27,3%), Acer (17,3%), HP (9,6%) y Dell (9%).

El segmento de portátiles dirigidos a empresas y administraciones públicas creció el 12,8% en el tercer trimestre, hasta las 203.000 unidades, con repuntes de HP y y caídas del resto de los fabricantes. En el área de PCs de sobremesa para empresas y administraciones destaca la mejora de Lenovo y el liderazgo de HP, con una cuota del 42,5%.

El mercado de consumo, dirigido a particulares, mejoró interanualmente sus ventas el 2,4% en el tercer trimestre, Con HP y Lenovo tirando del negocio, con incrementos del 24,1 y del 11,3%, respectivamente. Por el contrario, Asus se desplomó en el mismo periodo el 39,1%.

De esa forma, HP mejora su cuota en 5,47 puntos porcentuales hasta acaparar una participación de mercado del 24% por unidades vendidas, frente al 20,7% de Acer y el 13% de Apple y el 11,3% de Lenovo.

A nivel mundial, el mercado de PCs se mantiene plano, con HP como líder global por tercer trimestre consecutivo, con una cuota del 22%, frente al 21,6% de Lenovo. A su vez, España acumula dos trimestres con un comportamiento mejor que la media europea.