Telecomunicaciones y tecnología

Telefónica estudia la salida a bolsa de O2 para finales de 2017

    Foto de archivo

    Bloomberg

    Telefónica está considerando sacar a bolsa su unidad de telefonía móvil del Reino Unido, O2, para finales de este año, según han asegurado fuentes familiarizadas con el tema. La 'teleco' se encuentra inmersa en una proceso de búsqueda de fórmulas para reducir la deuda, que ahora es de algo más de 50.000 millones de euros.

    Telefónica ha reanudado su trabajo para poner en marcha una Operación Pública de Venta (OPV) y podría tratar de vender una participación minoritaria en el cuarto trimestre, dependiendo de las condiciones del mercado, siempre según las personas citadas, que han pedido no ser identificadas porque las deliberaciones son privadas. No se ha tomado una decisión definitiva y la matriz puede posponer o cancelar los planes. Un portavoz de Telefónica no quiso hacer comentarios

    El año pasado, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea sacudió los mercados de valores y obligó a Telefónica a dejar de lado los planes para O2. No fue la primera vez que la política se inmiscuyó en los planes de Telefónica para esta división ya que a principios de año los reguladores de la UE bloquearon el proyecto para vender la unidad por por unos 10.250 millones de libras esterlinas.

    La meta de Telefónica para 2017 es reducir sus aproximadamente la deuda hasta los 49.000 millones de euros mejorando su generación de efectivo o cash flow. A principios de este año, la empresa acordó vender hasta el 40% de su unidad de infraestructura Telxius a KKR por 1.280 millones de euros, después de haber desechado una OPV el año pasado.