Telecomunicaciones y tecnología
La empresa más valiosa de África 'vale' menos de lo que posee
- Naspers compró hace 15 años una participación en la china Tencent
- Esa parte vale hoy 88.000 millones y el conjunto de la empresa 72.000
Bloomberg
Naspers es la empresa africana más valiosa. Su negocio fundamental son los medios de comunicación, sobre todo la televisión de pago y prensa. Esta firma cotiza en la Bolsa de Johannesburgo (donde tiene la sede) y en Nueva York. Aunque tiene negocios en diferentes países, sin duda su mejor movimiento se produjo hace 15 años cuando invirtió 34 millones de dólares en una tecnológica china. Esa inversión está valorada a día de hoy en 88.000 millones de dólares.
El día que los directivos de Nasper decidieron invertir 33 millones de dólares en dicha empresa, pocos hubieran apostado que esa firma se iba a convertir en el gigante que es hoy Tencent, un proveedor de servicios de internet, publicidad y telefonía móvil.
Tencent superó en abril de 2015 a Alibaba como la firma tecnológica más valiosa de Asia tras rebasar los 200.000 millones de dólares de capitalización bursátil. A día de hoy, a pesar de las turbulencias en las bolsas asiáticas, Tencent sigue por encima de esa cifra.
Aunque la participación de Naspers en este gigante chino tiene un valor de 88.000 millones de dólares, el valor de la compañía africana es de 72.000 millones, inferior a la participación en Tencent. Bob Van Dijk, CEO de Naspers, ha decidido poner en marcha una operación agresiva de venta de activos prescindibles y compra de otros que puedan ser rentables para la firma.
De este modo, la dirección de la empresa pretende lograr que su valoración se acerque más a la que la firma considera como real: "Este gap en la valoración es una oportunidad para los inversores que busquen oportunidades a largo plazo", asegura Ruan Stander, gestor de fondos en Allan Gray, que posee una importante participación en Naspers.
"Las cifras contables pueden inducir a error y llevar a pensar que este negocio está fallando", asegura este gestor, no obstante Naspers se encuentra en un periodo en el que se toman decisiones que conllevan pérdidas a corto plazo, pero que servirán para ganar mercado y consolidarse.
Este martes pasado, Nasper vendió por 3.250 millones de dólares una firma de subastas en internet. Esta venta es el principio de la estrategia expuesta por Van Dijk, que tiene como objetivo mejorar los resultados y "liberar valor para los accionistas".